#Claves de la semana

El covid sigue cayendo en Santiago pero el alcalde pide prudencia antes de rebajar restricciones

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha valorado la evolución "positiva" de la pandemia de coronavirus en la ciudad y ha confiado en que se traduzca en una relajación "paulatina" de las restricciones y la inclusión de municipios del área en el cierre perimetral de la capital gallega.

|

Santiago lleva reduciendo su incidencia acumulada desde el 25 de enero y por ahora no hay indicios de rebote


La actual semana es en la que más ha bajado el cómputo de positivos a 14 días en toda esta tercera ola


Con todo, la incidencia acumulada es enorme, 468 positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. El límite para salir del nivel de riesgo extremo actual es 250. Imposible que la ciudad mejore tanto antes del lunes, cuando el SERGAS revisará las restricciones. Bugallo, prudente, por ahora solo pide que los santiagueses puedan ir a los municipios limítrofes, si están en niveles similares





El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha valorado la evolución "positiva" de la pandemia de coronavirus en la ciudad y ha confiado en que se traduzca en una relajación "paulatina" de las restricciones y la inclusión de municipios del área en el cierre perimetral de la capital gallega.


Preguntado por los medios este viernes tras una rueda de prensa, el regidor compostelano ha destacado que desde este lunes se ha observado una evolución "claramente positiva" de los contagios que se ha producido a un ritmo "más rápido" del que había previsto.

EL TRIPLE DE CUANDO SE CERRÓ PERIMETRAL
Por ello, el alcalde ha expresado su esperanza de que a finales de esta semana los casos activos en la ciudad se sitúen en el entorno de los 400 casos o por debajo de ese número, lo que representa un "avance muy notable" pese a que "siguen siendo cifras tremendas". De hecho, ha recalcado que Santiago sumaba 147 positivos con la enfermedad activa cuando se decretó el cierre perimetral, un número que en el último día se situó en torno al "triple" de esa cifra, 460.

Así las cosas, ha confiado en que "esta evolución positiva prosiga en los próximos días" y permita que "algunos aspectos" de las restricciones se puedan "flexibilizar", lo que ha augurado que se realizará "de una forma lenta y paulatina". 


"No espero grandes cambios en los próximos días", ha reconocido Bugallo, quien ha recordado que la vigencia de las medidas aplicadas en Alemania, cuya incidencia acumulada se sitúa en 75 casos por cada 100.000 habitantes, se ha prolongado.

PASO A PASO
Aunque ha valorado que la incidencia acumulada de Santiago sea inferior a la media de Galicia y España, ha incidido en que los datos "son muy preocupantes", por lo que ha augurado que la Xunta y el comité clínico que la asesora tomarán decisiones "cautelosas" y "paso a paso".

Sin embargo, ha considerado "posible" que "se flexibilice" alguna de las medidas establecidas y, preguntado al respecto, ha abogado por que se establezca un cierre perimetral "más amplio", en lugar de la actual limitación al término municipal. Así, ha apuntado que la población de municipios del área compostelana que se desplaza a la capital gallega "a trabajar, la universidad y los colegios" no puede realizar compras en la misma.

De este modo, ha concluido que resulta "poco operativo" que una persona que "trabaja en Santiago 10 horas al día" o se traslada a esta ciudad para hacer uso de "una serie de servicios básicos" no pueda realizar sus compras en la ciudad. "Me gustaría que eso se pudiese flexibilizar y, en todo caso, ir viendo otras cosas a partir de ahí", ha manifestado en relación al cierre perimetral del término municipal.

Mq8BG coronavirus en el ayuntamiento santiago evoluci n reciente nbsp  (8)



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE