Feriantes y vendedores ambulantes cortan el tráfico en Santiago para pedir que les dejen trabajar

|

La FEGAMP, en representación de los alcaldes, enarbola la escasez de agentes de Policía Local que puedan controlar los mercadillos y a la vez vigilar las restricciones


Estos autónomos reclaman al menos que les exhiman de los impuestos municipales este año

Protesta de feriantes en Santiago

Una caravana formada por unas 250 furgonetas de feriantes de toda Galicia ha colapsado varias calles de Santiago este viernes para reclamar medidas de apoyo al sector ante la crisis de la covid y las limitaciones para el desempeño de su trabajo. En concreto, a los alcaldes les piden la exención del pago de tasas municipales durante el año 2021. 


Convocados por la plataforma gallega de comercio ambulante, los participantes en esta protesta se han dado cita en la explanada de Salgueiriños, donde han leído sendos manifiestos para denunciar que los alcaldes, a su juicio, "se lavan las manos" y les dejan "tirados en la cuneta".

A continuación, unas 250 furgonetas han circulado hasta la sede de la Fegamp, donde han entregado un escrito con el que reclaman que se les exima del pago de las tasas municipales en 2021.

También solicitan ayudas y critican la "discriminación" que sufren en relación con otros comercios, por las limitaciones en cuanto a puestos y no aforo, cuando trabajan al aire libre.

DELCARACIONES
"Nos están dejando tirados en la cuneta", ha asegurado uno de los portavoces de la plataforma de comercio ambulante de Galicia, Iago Vázquez, micrófono en mano, antes de partir hacia la federación gallega de municipios y provincias, ubicada en Área Central.

Por su parte, Toñito Rodríguez ha advertido de que, por el momento, "no se ha demostrado que ningún contagio" se haya producido "en ningún mercadillo".

En un ambiente reivindicativo pero festivo, con música, cánticos y baile, los concentrados en Salgueiriños han coreado consignas como '¡queremos trabajar!', '¡la feria está en lucha!' y ¡que viva la feria!'.

Después de acudir hasta la sede de la Fegamp, la caravana se ha desplazado hasta el Valedor do Pobo, donde también han aportado un documento con sus reclamaciones.

LAS AYUDAS, "INSUFICIENTES"
El comercio ambulante lamenta tener que hacer frente a los "gastos fijos" durante la pandemia y avisa de que los apoyos "no son suficientes".

Por eso, los feriantes dicen sentirse "utilizados, discriminados y desamparados" y se preguntan "dónde está el dinero recaudado" por los ayuntamientos.

RESPUESTA DE LA FEGAMP
Por su parte, la Fegamp ha interpretado esta jornada reivindicativa como un acto "simbólico" para visibilizar las demandas de los representantes del comercio ambulante, con quienes ya se reunieron el viernes de la semana pasada.

Así, según apuntan fuentes de la federación gallega de municipios y provincias a Europa Press, "sus peticiones ya se trasladaron a los ayuntamientos", si bien precisan que "la realidad de cada uno es distinta".

De este modo, la Fegamp responde que "puede hacer recomendaciones", pero "no imponer" ninguna medida, al tiempo que abogan por que cada municipio adopte "la mejor solución para cada casuística".

"Ningún alcalde cierra el mercadillo por capricho", explican, antes de apelar a la necesidad de medios --Policía Local-- para hacer cumplir las normas sanitarias establecidas para tratar de frenar los contagios de coronavirus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE