#Claves de la semana

Covid municipios: Vigo saldrá mañana de riesgo extremo, salvo sorpresa, y Guitiriz es el punto negro de la mejoría general

Las únicas ciudades que aún no tienen nigún municipio colidante en riesgo extremo son A Coruña y Ferrol, que a pesar de su notable mejora hoy se mantienen por encima de los 500 de incidencia acumulada.Todas las ciudades de Galicia siguen aún en riesgo extremo, en rojo en el mapa.


|

La mejoría en Galicia se nota cada vez más en la periferia de las ciudades gallegas. Ya no están en nivel máximo de alerta A Baña, Teo, Touro y Ames en la periferia de Santiago; Nigrán y Gondomar en la periferia de Vigo; Campo Lameiro en la de Pontevedra; Friol en la de Lugo y Pereiro de Aguiar y Cenlle en la de Ourense.


Las únicas ciudades que aún no tienen ningún municipio colidante en riesgo extremo son A Coruña y Ferrol, que a pesar de su notable mejora hoy se mantienen por encima de los 500 de incidencia acumulada.


Todas las ciudades de Galicia siguen aún en riesgo extremo, en rojo en el mapa. Eso significa que suman más de 250 positivos por 100.000 habitantes en dos semanas. 






Con todo, Lugo y Vigo están cerca de abandonar el máximo nivel de alarma del semáforo estatal. De hecho, Vigo, a poco que mejore mañana será la primera ciudad que baje a riesgo alto mañana.





¿QUÉ PASA EN GUITIRIZ?

En la mejoría de Galicia hay un claro punto negro, Guitiriz. Hoy vuelve a liderar la lista de ayuntamientos cuyo cómputo de positivos a 14 días más sube hoy respecto ayer:



  • Neda +3
  • Sober +3
  • Marin +3
  • Camariñas +4
  • Ponte-caldelas +4
  • Guitiriz +13



El problema no es que lo lidere hoy, el problema es que lleva muchas jornadas liderándolo. Algo inusual en un municipio pequeño en una país donde el virus está retrocediendo y más, precisamente, en el rural. El ritmo de nuevos positivos, además, no está relajándose:





Gran parte de esos positivos provienen del CEIP Langostelle de Guitiriz, que suma 28 positivos. En todo el municipio hay 101 positivos en 14 días. Es decir, el 27% de los 101 contagiados en Guitiriz estudia o trabaja en el CEIP Langostelle. Pese a la evidencia de las cifras, la Xunta no ha informado de ningún brote de origen escolar. 


La lista de ayuntamientos cuya suma de positivos en 14 días hoy más cae respecto a esa misma suma ayer es:



  • Coruña (A) -120
  • Vigo -74
  • Ourense -57
  • Arteixo -44
  • Pontevedra -36
  • Redondela -26
  • Santiago De Compostela -24
  • Culleredo -23
  • Sada -17
  • Lugo -17
  • Porriño (O) -15
  • Ferrol -14
  • Vilalba -14
  • Poio -14




Vigo lleva ya tres días bajando su cómputo más de 70 positivos en cada jornada. La mejoría en la ciudad olívica nunca fue tan rápida:




A Coruña sigue presentando las peores cifras entre todas las ciudades gallegas. Con todo, dobló su curva de incidencia acumulada en torno al 30 de enero y no hay indicios de rebote, aunque su bajada es menos pronunciada que la de Vigo:





La evolución de los positivos en todos los municipios de Galicia se puede consultar en la tabla al final de esta noticia.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS


Bajan los activos en todas las áreas, especialmente en las de las dos grandes ciudades de Galicia que, a su vez, son las que más pacientes covid presentan.




El distrito sanitario de A Coruña contabiliza este domingo un total de 4.146 casos activos (-259) y Vigo, 2.140 (-206). Tras ellas se encuentra Santiago con 1.812 (-145), seguida por Pontevedra, con 1.787 (-135).

Ourense y Ferrol notifican este domingo el mismo número de casos activos, 1.312, si bien presentan diferentes oscilaciones con un descenso de 123 en el área ourensana y de 88 en la ferrolana. Por último, Lugo se mantiene como la menos afectada con 1.236 (-146). 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


En cuanto al volumen de contagios detectados por distrito (a través de cualquier tipo de prueba diagnóstica), ninguno de los siete rebasó el umbral de la centena, al que se acercó A Coruña con 98. El resto mantuvieron la tendencia a la baja de los últimos días: Vigo (86), Pontevedra (61), Lugo (49), Santiago (48), Ferrol (50) y Ourense (31). 


HOSPITALIZADOS Y UCIs

No obstante, el descenso en los contagios todavía no se deja notar en las unidades de críticos de los hospitales gallegos, que continúan en máximos de la pandemia. De hecho, tras registrarse una bajada de 10 pacientes en las cifras del sábado, 24 horas después vuelve a experimentarse una subida hasta los 222, cuatro más que el sábado.

En las unidades de hospitalización convencionales sí se produce un descenso, aunque solo de cuatro ingresados menos respecto al día anterior, lo que deja el global en 997, primera vez que se baja del millar en las últimas semanas.

A Coruña-Cee sigue como el distrito sanitario más afectado y, de hecho, es el único, junto con Santiago, que empeora sus cifras de hospitalizados respecto al sábado. Sanidade informa de 276 (+6) pacientes ingresados en el área coruñesa, 76 de ellos en la UCI (+3).

En Vigo el total de hospitalizados baja este domingo a 140 (-1), de los cuales 25 necesitan cuidados intensivos (sin cambios). A continuación se encuentra el área de Santiago-Barbanza, que atiende a 137 pacientes covid en sus centros (+1), 35 en UCI (-1).

En Ferrol baja el cómputo total a 134 (-2), 26 en críticos (+2); mientras que en Ourense hay este domingo 121 pacientes covid ingresados (-4), de los cuales, 13 están en críticos (sin cambios). En Pontevedra también disminuye hasta los 101 (-3), 21 en la UCI (+1); así como en el área de Lugo, que notifica 88 ingresados (-1), 22 de ellos en cuidados intensivos (-2). 

KV7EO coronavirus por ayuntamientos de galicia  (10)





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE