#Claves de la semana

Galicia a un paso de salir de riesgo extremo por coronavirus aunque la tasa de positividad rebota


Los últimos datos de positivos de coronavirus en Galicia son los mejores desde el 4 de enero, cuando aún no había explotado esta ola. Con todo, el país aún no lograque su incidencia acumulada semanal deje el nivel de riesgo extremo.


|

Los últimos datos de positivos de coronavirus en Galicia son los mejores desde el 4 de enero, cuando aún no había explotado esta ola. Con todo, el país aún no logra que su incidencia acumulada semanal deje el nivel de riesgo extremo.


Así, los 345 positivos confirmados hoy contribuyen a reducir la incidencia acumulada a 130 diagnósticos por cada 100.000 gallegos a la semana. Rozando los 125, que es el límite para bajar a riesgo alto.


UGWvm  b incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia b  (2)




Abriendo el plano a dos semanas, la incidencia acumulada desciende a 345. Las dos incidencias llevan bajando sin interrupciones desde el pico, conquistado a finales de enero. Salvo sorpresa, las dos debieran abandonar el nivel de riesgo extremo durante esta semana, la semanal mañana.





Los 345 positivos es una buena cifra, pero está condicionada por relativamente pocas PCRs. Hay que tener en cuenta que los datos del lunes provienen en su mayoría de pruebas encargadas el sábado, cuando hay menos actividad. 


Así, se hicieron 6.200, cuando la media anda por los 10.000. Media que se está desplomando en los últimos días tras rozar los 13.000. ¿Está provocando la menor cantidad de pruebas un repunte en la positividad? Hasta ayer no; cuando la media rebotó del 4,9% al 5,1% ,en parte debido al último dato, 5,5%. 


PORCENTAJE DE VARIACIÓN DE CASOS ACTIVOS

Que rebote la media de positividad no es una buena señal, sobre todo porque no es un repunte de un día, es el repunte producto de la media de siete días. Con todo, es un alza que se puede explicar en parte debido a la referida disminución de las pruebas. Pero, ¿no se estará fraguando un cambio de tendencia?


La  gráfica que mide el porcentaje de cambio de casos activos suele ser la primera que nos indica los cambios de rumbo. Afortunadamente, por ahora no hay ningún indicio claro de repunte. Eso sí, la mejoría da muestras de perder algo de fuerza.





Así, ayer los casos activos bajaron un 5%, lo que ayudó a que la media semanal siguiera bajando, pero muy poco,  del -5,2% al -5,4%. Si esa media cambia de trayectoria y empieza a aproximarse al 0, ahí es cuando habría un indicio claro de que la pandemia acelera de nuevo.


CONCLUSIONES

Por ahora, con todas estas cifras sobre la mesa podemos inferir que

  • La pandemia continúa retrocediendo en Galicia sin interrupciones desde finales de enero. Es una mejoría generalizada, más rápida que la de otras olas, aunque a distintos ritmos y con algún punto negro.
  • No hay ninguna señal consistente de que la cepa británica haya logrado cambiar la dinámica. Por ahora, las restricciones siguen ganado la batalla.
  • Ahora bien, Galicia viene de niveles tan altos que sus indicadores de positivos aún están en el máximo escalón posible. Además, es evidente que la cepa británica representa un problema adicional y cualquier rebote puede ser más explosivo.
  • Con las UCIS aún contra las cuerdas, un alivio generalizo de las restricciones, sobre todo en las ciudades, sería jugar con fuego. Por eso el SERGAS ya adelantó ayer que el levantamiento de las limitaciones será tenue, sin grandes novedades para la hostelería. Los expertos se reúnen esta mañana y hacia la tarde-noche deberían conocerse las primeras conclusiones.


ÚLTIMAS CIFRAS POR ÁREAS

Los casos activos siguen reduciéndose en todas las áreas sanitarias de Galicia. Ayer solo A Coruña sumó más de 100 nuevos positivos, 123 en concreto. Santiago, Ourense, Lugo, Ferrol y Pontevedra sumaron menos de 50; algo nunca visto en esta ola. 



Con todo, sigue habiendo UCIs por encima de su capacidad habitual. Por ejemplo, A Coruña continúa con más de 70 enfermos críticos. 


Los datos de Lugo son excelentes, teniendo en cuenta que una docena de sus 26 nuevos positivos proviene de solo un ayuntamiento, Guitiriz, que se consolida como el punto negro de la pandemia ahora mismo en Galicia. Más información a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

relacionada Suben en 19 los ingresados con Covid en Galicia, que vuelven a superar el millar, y bajan a 372 los contagios
relacionada El Sergas empieza este lunes a llamar a los mayores de 80 años para vacunarlos a partir del 22 de febrero
relacionada El comité clínico estudia este lunes el marco de restricciones con el foco puesto en las UCI
relacionada Diez nuevos fallecidos con covid elevan a 2.096 las víctimas mortales de la pandemia en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE