#Claves de la semana

¿Brote escolar o cepa británica venciendo las restricciones? Guitiriz busca una respuesta clave para Galicia

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, comenta para Galiciapress los pormenores de este brote que tiene en jaque a todo el municipio. La posible influencia de la cepa británica o el número de afectados en la comunidad educativa de la zona son algunos de los factores a analizar en un brote registrado “cuando la hostelería ya estaba cerrada”, como apunta la regidora.


|

Mientras toda Galicia avanza, Guitiriz retrocede. La pandemia no ha dejado de crecer desde hace diez días pese al cuasi confinamiento vigente. ¿Qué está pasando allí? 


La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, aborda con Galiciapress la posible influencia de la cepa británica y del gran número de positivos en la comunidad educativa. Dos hipótesis, no excluyentes, que pueden resultar claves para entender el futuro próximo de la pandemia en Galicia.


Una rebote de diagnósticos que, por cierto, se produce “cuando la hostelería ya estaba cerrada”, recuerda la política.


Marisol Morandeira

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira | Foto: Xunta.gal


Los números no dejan lugar a dudas: el 3 de febrero la Xunta indicaba en su parte diario una decena de casos; apenas once días después la variación se sitúa en los 113. La incidencia acumulada supera hoy los 2.000 positivos por 100 habitantes, seis veces más que la media gallega.


Muchas son las explicaciones posibles para tal explosión de casos. Ninguna 100% concluyente por ahora.


Eso sí, Morandeira relaciona directamente esta subida tan pronunciada con la cepa británica, responsable en estos momentos de la mitad de los casos que secuencia la Xunta.



La regidora no esconde sus sospechas, que sin embargo todavía no tienen la confirmación oficial de las autoridades sanitarias como ella misma manifiesta. “Me remito a las declaraciones que se hicieron estos días que apuntaban que podía ser compatible y al hecho que en el centro de salud de aquí se encuentran estudiando esa posibilidad”, esgrime la alcaldesa socialista. No obstante, a su parecer las autoridades buscan “estar seguras antes de confirmarlo”, si bien “todo apunta a que sí”.


“El comportamiento de esta cepa, según me han trasladado distintos sanitarios, es el que se está dando en Guitiriz, en donde la propagación fue muy rápida y en donde contamos con muchos asintomáticos, lo que es el denominador común del municipio”, argumenta la regidora, a la vez que apunta que de los afectados uno de ellos se encuentra en la UCI y otros dos hospitalizados. “La mayoría son asintomáticos o tienen síntomas de carácter leve. La incidencia en ese sentido no es muy alta”, alega.


Sobre la comunicación que mantiene su gobierno con las autoridades sanitarias Morandeira hace una valoración “muy positiva” de la misma, tanto con la gerencia del área sanitaria, como con la delegada de Sanidade en la provincia, así como con el centro de salud local.


LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO TRANSMISOR

Sin embargo, y pese a que la influencia de la cepa británica podría ser determinante en este caso, muchas de las miradas van dirigidas a la comunidad educativa en la localidad, que representa una buena parte de los afectados. 


El pasado sábado se anunciaba el cierre temporal del Punto de Atención á Infancia por un brote con diez afectados y la propia Morandeira sostiene que su reapertura no se puede dar de momento al no darse “las condiciones idóneas para ello”.


A esto hay que sumar los casi treinta afectados en el CEIP Plurilingüe Lagostelle que figuran en el último informe de Educación, además de tres casos en el IES Poeta Díaz Castro, donde esta mañana el cribado detectó nuevos positivos. 


Sin poder confirmar que el brote de la localidad se trate de un brote con un origen de carácter escolar, desde el Concello no ocultan la preocupación existente entre la comunidad educativa, que fue la primera en detectar los primeros casos en el servicio de comedor del CEIP Lagostelle.


“Desde el AMPA el día 7 de febrero decidieron no enviar a los pequeños al colegio en previsión de lo que se venía encima, por lo que desde entonces la mayoría no están acudiendo al colegio de Lagostelle aunque desde la Consellería de Educación no suspendieron las clases”, explica la alcaldesa, a la vez que destaca que la velocidad con la que aumentó el número de casos activos puede deberse a este componente, ya que en caso de un menor sea el primer contagiado “lo normal es que el resto de la unidad familiar también sean positivos”.


¿RELAJACIÓN EN LA SOCIEDAD?

Por otro lado, y pese a las restricciones, estas fechas de carnaval podrían alentar la celebración de reuniones clandestinas, lo que a su vez contribuye de forma decisiva a los contagios. Desde el consistorio manifiestan que no tienen conocimiento de haber registrado un incremento significativo en el número de sanciones o “una relajación en las normas de convivencia”.


Es verdad que llevamos ya un año casi y que todos empezamos a estar muy fatigados mental y físicamente por esta situación, pero tengo que hacer un llamamiento a todos los vecinos para que tengan cuidado y respeten de forma estricta las restricciones impuestas por las autoridades, empezando por no celebrar reuniones, que es donde se ha demostrado que hay más contagios”.


En los cribados de la localidad el SERGAS ha confirmado apenas tres positivos entre las más de 500 pruebas realizadas, algo que celebran desde el gobierno local por la respuesta de los citados, que fue “cercana al 100%”, aunque se registraron “bajas” en la lista de los llamados a los test al tener que confinarse por ser contactos de casos positivos.



Pese a la positividad tan baja que arrojaron los cribados, Morandeira asume que en los próximos días la cifra de afectados seguirá en aumento y que la recuperación de la localidad será más lenta de lo deseado. En Guitiriz ya anunciaron la semana pasada nuevas medidas como implementar la atención telemática en las oficinas del Concello y atender solo con cita previa con el fin de reducir al máximo el movimiento de personas o el cierre temporal del centro de día. “Cuanto menos nos movamos más vamos a ayudar a controlar el brote”, insiste Morandeira.


RESTRICCIONES DE LA XUNTA

Por otro lado, esta mañana la Xunta anunció muy pocos cambios en lo que a la relajación de las restricciones se refiere, lo que manifiesta el recelo del Gobierno de Galicia a dar pasos en falso que puedan poner en peligro la evolución que viene registrando la comunidad. En cuanto a las medidas anunciadas por Feijóo, Morandeira afirma que todavía tiene que examinarlas detenidamente, pero recuerda que el brote en Guitirz “surgió cuando la hostelería ya estaba cerrada”.


“No hay un único culpable, es un conjunto de circunstancias que pueden hacer que todo estalle. La economía es importante porque sin ella no hay nada, no hay sanidad, y sin sanidad no hay salud y no se puede trabajar...es complejo, pero en estos momentos, y más en lo que se refiere a Guitiriz, es necesario ir con mucho cuidado y medir muy bien los pasos a dar para no frenar la recuperación ni volver atrás”, concluye la alcaldesa, que emplaza los futuros movimientos del municipio a la evaluación que puedan hacer el próximo 22 de febrero.

relacionada (AM)Cvirus-La alcaldesa de Guitiriz (Lugo) apunta a la cepa británica para explicar la "alta incidencia" en el municipio
relacionada La mitad de los casos de covid de Galicia que secuencia la Xunta ya son de la cepa británica
relacionada Repuntan las aulas y los centros cerrados por coronavirus y aparece un posible brote en el CEIP de Guitiriz
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE