#Claves de la semana

Los contagios siguen bajando en casi toda Galicia pero la tasa de letalidad del covid continúa al alza

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son todo lo excelentes que pueden ser en una jornada con más de 300 positivos y 9 muertos. Todas las medias continúan a la baja salvo una, la tasa de letalidad a 30 días. 


|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son todo lo excelentes que pueden ser en una jornada con más de 300 positivos y 9 muertos. Todas las medias continúan cayendo salvo una, la tasa de letalidad a 30 días. 


Se está contagiando menos gente pero, en proporción a los contagios, hay más opciones de un desenlace fatal. Dato que robustece la hipótesis del protagonismo de la cepa británica. 


La presencia de variantes más contagiosas y más mortales es uno de los factores clave a la hora de abordar la  desescalada, que empezó ayer, pero muy timidamente.  Ayer el Estado impuso cuarentena a todos los que lleguen de Brasil y Sudáfrica.


UGWvm  b tasa de letalidad a 30 d as de coronavirus en galicia b  (1)




Galicia suma menos de 350 positivos por cuarto día seguido. Algo que no pasaba desde antes de navidades. Ayer fueron 307 diagnósticos confirmados por PCR.


La incidencia acumulada semanal continúa descendiendo por 24º día seguido. Se sitúa en 100 positivos por cada 100.000 gallegos a la semana. En el pico era más del triple, 344, el 25 de enero.


Este indicador ya no está en riesgo extremo desde que bajó de 125 esta semana. Su hermana mayor, la incidencia acumulada a dos semanas, por el contrario, todavía está en el peor de los niveles. 


Galicia tiene una incidencia acumulada de 276 diagnósticos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Necesita bajar a 250 para salir de riesgo extremo, de acuerdo al semáforo estatal de alertas. De seguir a este ritmo, el país podría abandonarlo antes de que acabe este semana.




¿Se debe este rápido descenso de los positivos a que el SERGAS hace menos pruebas? Sin duda influye que la Xunta haya levantado el pie del acelerador de las PCRs. La media semanal rozó los 13.000 al día y ahora se ha desplomado a poco de 7.700. 


Un dato no baladí, pues hay que recordar que el desplome de pruebas en Navidades es uno de los factores que contribuyó a la propagación de la ola más mortal de la pandemia en Galicia hasta la fecha.


Con todo, el bajón de pruebas en Navidad contribuyó a que se disparara la tasa de positividad. Por el contrario, el bajón actual de PCRs no ha impulsado la positividad. Eso sí, la ha estancando. Llevaba cayendo desde finales de enero, cuando alcanzó un alarmante 10,6%, y ahora lleva cuatro días trabada sobre el 5%;  a pesar de que la cifra de hoy es extraordinariamente buena, 3,8%, la mejor del año.


CAMBIO DE PORCENTAJE DE CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de infectados tampoco da señales claras de rebote, pero sí de desacelaración de la mejoría. La media semanal, que es el indicador más relevante, sigue bajando y se pone en -5,9%, su mejor registro desde la primer ola. Ahora bien, su ritmo de caída se ha reducido progresivamente, hasta casi aplanarse. Eso a pesar de que la cifra de hoy es muy buena, -7,1%, la segunda mejor del año.



Todos estos datos significan que la cantidad de infectados sigue bajando, que esa caída es cada vez más rápida, pero la aceleración de esa caída es cada vez más débil y pronto llegará el día en que empiece a frenar. Mientras tanto, las cifras absolutas hablan por si solas de la veloz mejoría. En una semana el SERGAS tiene que lidiar con casi 6.000 infectados menos, quedando el total actual en menos de 11.000 casos activos por vez primera desde mediados de enero.


CONCLUSIONES 


Con todas estas cifras en la pantalla, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue perdiendo terreno en Galicia. El ritmo de retirada es más veloz que en todas las anteriores olas, como lo fue el ritmo de ascenso.
  • No hay indicios claros de un rebote a corto plazo y no debería haberlo hasta que la Xunta relaje el cuasi confinamiento actual.
  • Las medidas actuales parecen ser suficientes para que la cepa británica no dispare los contagios. Está por ver si tal contención se mantiene después de la aunciada relajación de las restricciones.
  • El protagonismo de la cepa británica está respaldado no solo por análisis de la Xunta, que indica que la mitad de los pocos casos que puede secuenciar genéticamente son compatibles con ella. El brusco e inédito incremento de contagios en Navidades también robustece esta hipótesis. Ademas, la tasa de letalidad es la más elevada desde la primera ola. Roza el 3% en los 30 últimos días en Galicia, cuando la media de toda la pandemia en España anda por el 2,1%. Otro dato que es compatible con la cepa británica, pues el Ministerio de Sanidad ha reconocido que, probablemente, es más letal.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Por vez primera en todo el año ninguna área sanitaria suma más de 100 positivos en una jornada. Además, todas bajan notablemente su cómputo de casos activos. De hecho, Ourense se convierte hoy en la primera área en tener menos de 1.000 infectados.





La mejoría es generalizada en todo el país. Lo que no quiere decir que haya puntos negros concretos. Especialmente preocupante es el de Guitiriz, con una incidencia acumulada superior a 2.000 y con la incidencia acumulada aún creciendo. Más información en detalle a nivel municipal y de áreas sanitarias en unos minutos en Galiciapress.


relacionada ​La Justicia catalana no permite la reapertura de bares y restaurantes, como sí hizo la vasca
relacionada Descienden a 863 los hospitalizados con Covid en Galicia y los casos activos caen a 10.908
relacionada El Gobierno impone una cuarentena obligatoria para los pasajeros de los vuelos de Brasil y Sudáfrica
relacionada Las victimas gallegas de la covid-19 aumentan hasta las 2.147 tras otros nueve fallecidos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE