#Claves de la semana

Un estudio del impacto de la primera ola del COVID en titulados de la UVigo señala que solo el 5 % perdió su empleo

Más de la mitad recurrieron al teletrabajo en sus ámbitos laborales

|

Más de la mitad recurrieron al teletrabajo en sus ámbitos laborales
El Observatorio de Personas Tituladas de la Universidad de Vigo ha presentado este jueves un informe sobre el impacto laboral que ha tenido la primera ola de la pandemia de COVID en este colectivo, y en el que se refleja que solo el 5 % de las personas encuestadas ha perdido su empleo (entre marzo y junio).

El informe, elaborado por Luis Espada y Víctor Manuel Martínez Cacharrón, consta de varias partes. Por un lado, recoge 60 "crónicas" remitidas por titulados desde 27 países, contando en tiempo real cómo estaban viviendo la primera ola de la pandemia en sus ámbitos personales y profesionales.

Por otra parte, cuando finalizó el confinamiento, el Observatorio inició un trabajo de campo a partir de encuestas a 3.217 personas tituladas de la UVigo y que están en Galicia, en otros lugares de España o en el extranjero, para evaluar el impacto laboral de esos primeros meses de pandemia, tanto desde el punto de vista sanitario, como propiamente laboral o en el modo de organizar el trabajo.

Según recoge el informe, una media del 5 % de los participantes en el estudio perdió su puesto de trabajo durante la crisis sanitaria, aunque el nivel de afectación fue mayor en Galicia y España que en el extranjero.

El estudio también refleja que el 34 % de los titulados declaró haber tenido un caso positivo de COVID en su entorno laboral, con una mayor incidencia en el ámbito del empleo público y en grandes empresas.

CAMBIOS EN LA FORMA DE TRABAJAR
Con respecto al impacto de la pandemia en la forma de trabajar, el 54 % de los encuestados afirmó haberse pasado al teletrabajo y, además, un 61 % afirmó que era la primera vez que usaba esa modalidad. Mientras, un 34,1 % señaló que seguía su desempeño en el lugar habitual, "con normalidad" o bien "con horarios especiales".

Cabe destacar que, en 23 de los 46 países con presencia de titulados de la UVigo, el teletrabajo fue la única fórmula de trabajo. Entre esos, destacan México, Estados Unidos o Francia; por contra, hubo presencialidad total en países como Finlandia, Mozambique, Tailandia y Turquía.

Con respecto a las medidas adoptadas en los ámbitos laborales, además del teletrabajo, los titulados destacan otras como las restricciones en los viajes y reuniones presenciales, o la intensificación en las acciones de higiene y prevención.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que un 5,7 % de los empleados se vieron afectados por algún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mientras que un 3,8 % permaneció en su domicilio, sin trabajar, durante la primera ola del COVID.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE