Galicia saldrá de riesgo alto en unos días de seguir el ritmo actual de caída semanal de positivos
Las últimas cifras del covid-19 en el país vuelven a ser muy buenas. Los 252 nuevos positivos es la menor cifra en lo que llevamos de 2021. La mejoría continúa a una velocidad jamás vista en toda la pandemia, aunque haya perdido algo de impulso en la última semana.
Galicia encadena cinco días seguidos por debajo 350, algo que no se recordaba por lo menos desde octubre. La incidencia acumulada semanal cae a 80, casi la misma que había en Nochebuena, cuando había 79 diagnósticos por cada 100.000 gallegos.
Esto sitúa a la comunidad en nivel de riesgo alto, según el semáforo de alertas. Con todo, de mantener esta progresión, a mediados de semana Galicia bajaría de 75, saliendo de riesgo alto para alcanzar el riesgo medio.
Abriendo el plano a dos semanas, la salida de riesgo alto aún está un poco lejos. Galicia tiene 216 y hay que bajar de 150 para alcanzar el riesgo medio. De mantener este ritmo lo lograría a finales de la próxima semana o la siguiente.
¿Se debe este desplome de los positivos a que el SERGAS hace menos pruebas? Sí, pero solo en parte.
Es cierto que la Xunta completa menos PCR. Por ejemplo, ayer unas 7.200, cuando la media semanal en el pico de finales de enero rozó las 13.000.
Con todo, esta caída de PCR no está provocando el esperable aumento de la tasa de positividad. El porcentaje de pruebas que da positivo sigue a la baja, aunque bien es cierto que a un ritmo mucho menor que el de hace unas semanas.
Todo esto significa que la cantidad de PCR que está haciendo el SERGAS está siendo suficiente para contener el virus. La media de la tasa de positividad está en el 4,4%, frente al 4,9% que había hace una semana y casi el 11% del pico.
EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS
La cantidad de infectados desciende un 7,2%. Si ayer Galicia bajaba de los 10.000 casos activos hoy se queda en menos de 8.700.
La media semanal sube hoy, poco, pero sube, del 6,5 al 6,4%. Esto es una mala noticia, significa que de media la velocidad del descenso empieza a ser menor. Es decir, el número de casos activos sigue cayendo, pero cada día cae un poco menos.
Siendo una mala noticia, por si sola no tiene que implicar un cambio de trayectoria, un rebote de la epidemia. Cierto es que esta curva la que primero nos alerta de los cambios de rumbo pero, mientras no se ponga en valores por encima de 0, significará que Galicia sigue aliviando su cómputo de infectados.
La mala noticia es, además, esperable en gran medida. La mejoría de esta tercera ola ha sido mucho más rápida que la de precedentes embates. Un ritmo de caída que no se podía mantener indefinidamente, pues cada vez hay menos pacientes a los que darle el alta. Quedan unos 8.700, cuando llegó a haber 22.600. Es decir, la cantidad de infectados ha bajado un 61% desde el pico de finales de enero.
CONCLUSIONES
Con todas estas series de datos a nuestra disposición, podemos inferir que
- La pandemia continúa en retirada en Galicia. El ritmo de esta retirada es más rápido que el de anteriores mejorías, como también fue la virulencia de su ataque en esta ola.
- El ritmo de retirada ha perdido algo de brío en la última semana, por vez primera desde el pico. No es una buena seña, pero tampoco es suficiente para declarar que ya se está cocinando un rebrote.
- En teoría, no debiera haber ningún repunte hasta que la Xunta alivie significativamente las restricciones, que aún no lo ha realizado. Salvo que la cepa británica empiece a burlar el actual nivel de restricciones, como ha sucedido ya en al menos dos focos, las escuelas de Guitiriz y Paradai en Lugo.
- La situación hospitalaria permite cierto margen de error, aunque no demasiado. Los 580 hospitalizados en planta son un 47% de los 1.210 que tuvimos en el pico.
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS
Todas los distritos del SERGAS pierden casos activos hoy. No hay ninguno que sume más de 100 positivos y sólo uno, A Coruña, suma más de 50, en concreto 79.
A Coruña sigue siendo el área en una situación más delicada desde el punto de prisión hospitalaria. Es la que más enfermos tiene y la que más críticos soporta, 53; aunque llegó a tener más de 80. La mejoría es generalizada en toda Galicia, aunque hay puntos negros locales, que no se expanden debido en gran medida al perímetro municipal. El último de ellos está en Ponteceso. Más datos en detalle a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutoso en Galiciapress
Galicia notifica ocho fallecidos con covid-19 y eleva la cifra total de víctimas a 2.172
Escribe tu comentario