Galicia cae a riesgo medio de covid al bajar los positivos semanales pero el virus es más letal

|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia afianzan una mejoría veloz y no hay indicios de un rebrote pronto. Lo que se confirma es una considerable subida de la proporción de diagnosticados que fallece.


Los 189 nuevos positivos es la menor cifra desde el despertar de la tercera ola. Hay que remontarse al 18 de agosto para encontrar tan pocos nuevos diagnósticos. 


Buena noticia que llega con un matiz, ayer el SERGAS solo completó 5.190 PCRs, cuando en el pico de esta ola rozó las 13.000.


Esos 189 positivos huden la incidencia acumulada semanal por debajo de los 75 . Como adelantó ayer Galiciapress, el país logra así salir de riesgo alto y bajar a riesgo medio en los niveles del semáforo de alerta estatal para este indicador. 


DBPGE incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia  (1)




Es una barrera psicológica importante la que supera hoy Galicia. Hay que remontarse al 11 de diciembre para encontrar un día en el que país estaba en riesgo medio.


A dos semanas la incidencia acumulada aún le falta tiempo para bajar a riesgo medio. Tras 22 días seguidos de descenso hoy se coloca en 194 cuando para salir de riesgo alto necesita bajar de 150. A este ritmo Galicia podría lograrlo a principios de la próxima semana.





¿No se deberá esta bajón de positivos a que la Xunta haga menos pruebas? Sí, pero solo en parte. Hay menos pruebas, de hecho muchas menos pruebas, pero aún así la tasa de positividad no repunta. 


Esto significa que la cantidad de PCRs está siendo suficiente para, al menos, evitar que la pandemia acelere. Por el contrario, cuando el SERGAS se relajó en Navidad la tasa de positividad subió como un cohete agravando el impacto de esta tercera ola, la más mortal en Galicia.


Por lo tanto, que bajen tanto las PCRs no es un buena noticia, ni siquiera con el argumento de que al haber menos positivos hay logicamente menos contactos estrechos. Especialmente teniendo en cuenta el precedente navideño. La media móvil a siete días de pruebas PCR lleva días estabilizada en torno a las 7.100, cuando en el pico fue casi el doble, 12.931, y en navidades se derrumbó a unos inadmisibles 5.100.


PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

La cantidad de infectados sigue cayendo a un ritmo importante, del 6,6% diario de media.   Lamentablemente, este ritmo de mejoría no durará mucho más.





El porcentaje de cambio de ayer es del -6,4% y es ya el  cuarto día consecutivo que el descenso pierde fuerza tras alcanzar un pico del 8%. Quedan menos de 8.000 casos activos, cuando a principios de mes hubo más de 22.000.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa podemos concluír que:


  • La pandemia continúa perdiendo terreno en Galicia. Su retirada sigue siendo veloz, aunque este descenso empieza a decelerar. 
  • No hay indicios, al menos claros, de ningún rebrote pronto. Que el ritmo de caída de casos activos vaya a cambiar de rumbo no es una buena noticia pero, por sí solo, no implica que vaya a haber repunte, solo que la mejoría será más lenta. Mientras el porcentaje de cambio de casos activos siga en guarismos negativos no se podrá hablar de rebrote.
  • La caída de PCRs en el SERGAS es lógica, en parte, por la caída de contagios y la consecuente caída de contactos próximos a los que analizar. Ahora bien, también es preocupante. Varios factores contribuyeron a la mortal tercera ola en Galicia. La cepa británica, la relajación de una parte de la sociedad, la laxitud de las restricciones los días de fiesta y también el desplome de pruebas.
  • La mejoría de Galicia es muy considerable. Estamos con unos niveles de contagios mejores de los que teníamos en las vísperas de Navidad. Los infectados hoy son un 36% de los que había en el pico. 
  • Con todo, desgraciadamente, esta mejoría se explica en parte por una tasa de letalidad inusitada. En los últimos 30 días es del 3,2%, cifra récord en una pandemia que tiene hasta ahora una tasa de letalidad en Galicia del 2,1%. En definitiva, ahora hay menos virus pero es significativamente más letal, probablemente debido a la cepa británica, que ya supone más de la mitad de los casos secuenciados.



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Por segundo día consecutivo solo A Coruña (61) supera la barrera de 50 nuevos positivos. Por vez primera en esta ola hay un distrito sanitario, Ourense (8), con menos de 10 nuevos positivos.




Ourense es también el área con menos enfermos críticos, 8. Le siguen Ferrol y Pontevedra, con 17 y 19. ¿Por qué están Ferrol y Pontevedra entre las áreas en las que menos se alivian las restricciones? Están entre la que menos enfermos críticos tienen en términos absolutos, pero entre las que más soportan en términos relativos, en fución a su tamaño. Análisis más en detalle de las cifras a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress




relacionada Los casos activos continúan en descenso, pero el número de ingresados en UCI se mantiene en 146
relacionada Los sindicatos CIG y ANPE muestran su preocupación por la organización de la vacunación de los profesores

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress