Covid Galicia: la mejoría sigue pero pierde rapidez y la letalidad mensual alcanza su récord desde primavera

|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia afianzan la mejoría. Además, no hay indicios de rebote, aunque sí desaceleración de la caída de algunos indicadores. 


Por ejemplo de la curva de la incidencia acumulada semanal. Sigue bajando, en parte gracias a los  223 nuevos positivos, pero cae más despacio desde hace una semana. Ayer descendió de 70 a 68 positivos por cada 100.000 gallegos.


Su hermana mayor, la incidencia acumulada bisemanal pasa de 194 a 178 diagnósticos por cada 100.000 gallegos. El descenso iniciado a principio de mes continúa, aunque también de manera un poco más lenta.





La que está bajando de forma constante es la tasa de positividad, a pesar de que el SERGAS realiza muchos menos test que el pico. Hoy, gracias en parte al reciente 3,5%, la media semanal se coloca en el 3,7% de test positivos, el mejor registro desde Nochebuena. 


Galicia ya está en el nivel de riesgo bajo de acuerdo al semáforo de alertas estatal, pero solo en lo que a la positividad de las pruebas diagnósticas se refiere. La incidencia bisemanal nos sitúa en riesgo alto y la incidencia semanal en riesgo medio.


Br




EVOLUCIÓN DEL CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva del total de infectados nos indica si la pandemia gana o pierde terreno y del ritmo de su avance o retirada. Al estar la media semanal en guarismos negativos comprobamos que el covid-19 sigue retrocediendo. 





Sin embargo, dado que la curva se ha aplanado, esto implica que esa retirada se realiza a un ritmo constante, no a un ritmo mayor cada día, como al inicio de la mejoría. Así, la media móvil a 7 días del porcentaje de cambio diario lleva cuatro días estabilizada en el rango entre  -6,4 y  -6,6%.  Desgraciadamente, pronto empezará a tender a cero, pues encadenamos la cuarta jornada consecutiva en la que el porcentaje de reducción de infectos disminuye.


CONCLUSIONES

Con todas estas gráficas a nuestra disposición, podemos concluir que:


  • La pandemia continúa perdiendo terreno cada día. Su retirada está siendo más veloz que la de otras olas.
  • El ritmo de retirada del virus es rápido, pero ha dejado de acelerar. De hecho, hay indicios claros que la mejoría ha empezado a frenarse.
  • Con todo, este dato por si solo no implica que estemos en vísperas de un rebrote. La caída de la tasa de positividad pese al menor número de PCRs así lo confirma. Simplemente significa que la mejoría no va ser tan rápida como hasta ahora. 
  • Esto es algo lógico, dado que cada vez quedan menos enfermos para darles el alta. En el pico hubo del 29 de enero había unos 26.000 y hoy quedan unos 7.300 casos activos.
  • La única mala noticia de las cifras de hoy es la evolución de la tasa de letalidad. En los últimos 30 días es del 3,31%, algo nunca visto en Galicia desde la primera ola. Un dato que confirma el papel que ya está jugando la cepa británica, más letal. En los últimos días han fallecido varias personas de 40 y 50 años, algunas sin patologías previas.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

La curva de casos activos sigue bajando en todas las áreas. Ferrol, Lugo, Santiago, Ourense y Pontevedra ya están por debajo de los 1.000 infectados, Vigo por debajo de los 2.000 y A Coruña es la única que queda por encima de los 3.000.





Cuarto día consecutivo que ninguna área suma más de 100 positivos y solo una, Coruña, suma más de 50, 58 en concreto. Segundo día consecutivo que Ourense no suma más de 10 casos. Más información en detalle de la evolución del covid-19 a nivel municipal y de distrito sanitario en unos minutos en Galiciapress.





relacionada Los hospitalizados con Covid bajan en 59 hasta los 634 en Galicia y los casos activos descienden a 7.292
relacionada Sánchez admite el error de la desescalada y pide evitar una cuarta ola: "El Covid sólo necesita una mecha"

2 Comentarios

1

Si el caso lo requiere porque no le ponemos remedio a la erida ante de que se hinferte yo quiero decir con eso que seremos la semana Santa ante qué nos jodas a todos en mí pais se dice que el pamo a tiempo tiene remedio

escrito por Francisco jimenez Luna 25/feb/21    08:52
2

Buenas noches,al fin vemos un poco la luz.Pero algo que me tiene preocupada la.semana santa.Seria una pena que nos pasará como en Navidad.Y volver a empezar otra vez de nuevo.Reflexionen Semana Santa hay muchas vidas solo una.Buen trabajo Sr.Feijo no deje que pase como en Navidad.Un saludo.

escrito por Ana 25/feb/21    01:28

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress