#Claves de la semana

​'Galegas 8M' convoca una huelga de 24 horas el 8 de marzo: “Sin nosotras el sistema cae”

La plataforma, encargada de movilizar a las mujeres de la comunidad cada 8 de marzo “en calve gallega, diversa, inclusiva y horizontal”, convoca una nueva huelga para este año marcado por la pandemia.


|

La plataforma, encargada de movilizar a las mujeres de la comunidad cada 8 de marzo “en calve gallega, diversa, inclusiva y horizontal”, convoca una nueva huelga para este año marcado por la pandemia.


Bajo el lema 'Sin cuidados no hay vida: ¡Mujeres en huelga: esenciales, precarizadas y hartas!' la plataforma busca hacer especial énfasis en “la importancia de todos esos trabajos invisibles que permiten la reproducción y el mantenimiento de la vida, porque sin nosotras el sistema cae”.


Manifestacion feminista 8 m

Manifestación feminista durante la pandemia  | Foto: EP


Como cada 8 de marzo, la plataforma reivindica el papel de la mujer frente a un sistema “capitalista y patriarcal, que asigna a las mujeres las tareas de cuidado, generando el poder del mundo público y masculino, desvinculado de los tiempos biológicos y ecológicos”.


En esa línea destaca que el cuidado de los menores sigue siendo un papel que desarrollan las mujeres en su mayoría y sin remuneración económica. Además, cargan contra “la privatización de servicios esenciales para el cuidado, residencias, servicios de ayuda en el hogar, escuelas infantiles” en una cadena que “llena el bolsillo de unos pocos a costa de esclavizar a muchas”.


Por otro lado, desde Galegas 8M también aprovecharán la jornada para denunciar la gestión de la pandemia y los efectos de la misma sobre muchas mujeres que han visto mermar su poder adquisitivo, así como las víctimas de la violencia machista y la “desatención” que sufrieron muchas mujeres durante la esta crisis sanitaria.




“Porque esta pandemia llevó a una situación límite a muchas mujeres que ya estaban en una situación de exclusión, pobreza, y precariedad”, denuncian. Las jóvenes obligadas a emigrar en busca de oportunidades por la crisis que golpea al país o la exclusión que sufren las mujeres trans son otros de los puntos que subrayan desde el colectivo, que llama a las mujeres gallegas a sumarse a las protestas del 8M.   

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE