#Claves de la semana

El presidente Feijóo ratifica que finalmente habrá moratoria para nuevas plantaciones de eucalipto

Feijóo defiende que esta moratoria se toma por "responsabilidad" para evitar una caída de precios de la madera y por el "ecosistema"

|

El Plan Forestal, aprobado esta semana en el Parlamento solo por el PP, prevé la expansión de los eucaliptales en los próximos años antes de iniciar una pequeñísima reducción de su superficie a medio plazo


Con todo, la Xunta planteó a última hora la medida estrella de implantar una moratoria, similar a la que lleva años aplicando Portugal. El presidente dice que se aplicará en breve, aunque la moratoria no figura en el Plan Forestal.


Arracando eucaliptos en Touron (10) brigadas deseucaliptazadoras cousa de raices


Una voluntaria de las brigadas deseucaliptazidoras en una foto de archivo


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este jueves el plan de diversificación del monte gallego con horizonte 2040 y ha ratificado que se procederá "en próximas fechas" a la suspensión temporal de la plantación de eucalipto en la comunidad en las superficies en las que no se haya plantado hasta el momento de la medida.


En una rueda de prensa, en la que también ha comparecido el conselleiro do Medio Rural, José González, el jefe del Ejecutivo ha defendido esta moratoria y ha subrayado que se permitirán únicamente las replantaciones con esta especie en territorios donde ya existían eucaplitos "cumpliendo la legalidad vigente".

"No se legalizará ninguna plantación ilegal, sino que se garantizan los derechos de quienes ya tienen plantado legalmente", ha esgrimido el presidente.

La medida cobrará cuerpo legal mediante una enmienda que se incorporará en la ley de recuperación de la tierra agraria.

Del mismo modo, la Xunta prevé impulsar un plan específico, con financiación, para impulsar la plantación del pino, así como del castaño y de otras frondosas. Además, se activarán ayudas para llevar a cabo acciones silvícolas.

En esta línea, Núñez Feijóo defiende que es una decisión que se toma "por responsabilidad", "pensada, meditada y contrastada" con la "mayor parte" del sector a favor.

Además, defiende la necesidad de frenar nuevas plantaciones de eucalipto "porque esa madera cada vez valdrá menos". "Y porque no podemos permitírnoslo desde el punto de vista del ecosistema", agrega.

PLAN FORESTAL
Esta semana, el PP se ha quedado solo en la defensa del plan forestal a 2040 durante su aprobación en la Cámara del texto, que ha contado con el rechazo de la oposición.

Durante el debate en el pleno del Parlamento, el conselleiro de Medio Rural, José González, propuso una transacción a los grupos parlamentarios para esta suspensión temporal de nuevas plantaciones de eucaliptos en Galicia, una iniciativa a adoptar "de la forma más inmediata posible y con el rango normativo necesario".

Sin embargo, la oposición tildó de "ocurrencia" esta medida al incluir la Xunta en el propio plan forestal la posibilidad de incrementar un 3% de la superficie en el primer quinquenio (hasta 2025) respecto a la cifra que recoge el inventario de 2018. BNG y PSdeG también acusaron al PP de apostar por el "monocultivo" de eucalipto, al tiempo que se quejaron de falta de rigor técnico del plan al no contar con datos actualizados de hectáreas.

El plan forestal de 1992, que ahora se revisa, preveía que en 2030 habría en Galicia unas 245.000 hectáreas de eucaliptos. Una cifra muy sobrepasada ya en la actualidad --eran más de 420.000 hectáreas en el inventario de 2018--.

Por su parte, Núñez Feijóo señala que el plan forestal buscará al potenciación de otras especies, con planes para el pino, castaño y otras frondosas.

Uno de los objetivos que se fijan en el nuevo plan forestal es alcanzar las 425.000 hectáreas de frondosas autóctonas en 2040.

UNIDAD DE SOTOS DE CASTAÑO
Asimismo, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha avanzado que se creará una unidad de sotos de castaño dentro de este departamento, la cual se dedicará exclusivamente a su gestión.

En el caso del castaño, el plan forestal prevé actuaciones en 24.000 hectáreas: recuperación de sotos tradicionales (8.000 hectáreas) y para generar madera y producción de castaña (16.000 hectáreas).

Igualmente, está previsto incrementar en 20.000 hectáreas la superficie de pino en los próximos 20 años, así como actuar con actuaciones silvícolas en 50.000 hectáreas.

Además, la Xunta señala que se han aprobado definitivamente la orden de modelos silvícolas que se publicará en el Diario Oficial de Galicia de este viernes, con ampliación de estas guías silvícolas.

Junto a esto, avanza la convocatoria de ayudas por importe de 13 millones de euros para acciones silvícolas.

relacionada El Plan Forestal aprobado permite más eucalipto hasta 2025 y después una reducción ínfima hasta 2040
relacionada La superficie de eucaliptos podrá aumentar un 3% en Galicia hasta 2025 antes de comenzar su reducción
relacionada "No tiene sentido vincular los eucaliptos con los incendios", dice el PP
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE