Conde y Vieites abordan la importancia de los fondos 'next generation' y del diálogo social para los retos de Galicia

|

Fotos Xunta /Vicepresidencia Segunda /Reunión Ceg.

El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, se ha reunido este martes con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, un encuentro en el que ambos han constatado la importancia de los fondos europeos y del diálogo social para hacer frente a los retos del territorio, sobre todo ante las consecuencias de la covid-19.

Entre otras cuestiones, abordaron las novedades de la Lei de simplificación administrativa e reactivación económica de Galicia, que otorgará a los proyectos tractores (incluidos los seleccionados para optar a fondos europeos) una mayor agilidad en su tramitación y seguridad jurídica.

En este sentido, Conde incidió en que se busca generar estabilidad y confianza con un cambio en la cultura administrativa, que incide en la simplificación y el apoyo a la inversión.

Ambos destacaron la oportunidad que suponen los 'next generation' y Conde señaló que el Gobierno gallego formará parte de la sociedad público-privada encargada de madurar los proyectos finales que se desarrollarán al amparo de estos fondos.

Entre otras cuestiones, analizaron la realidad industrial gallega y coincidieron en "aunar esfuerzos" para dar viabilidad a proyectos industriales en peligro como el sector electrointensivo, Ence o Navantia.

APOYO A LOS SECTORES
Por su parte, Vieites incidió en el papel del diálogo social para conseguir una planificación y desarrollo económico óptimos y que las empresas gallegas salgan de la pandemia lo más airosas posible, así como también en la aplicación del principio de participación en la gobernanza de los fondos de recuperación.

"Seguir haciendo frente a los efectos de la pandemia con ayudas que eviten el cierre o desaparición de numerosas empresas en Galicia afrontando, al mismo tiempo, la modernización del tejido productivo gallego".

Vieites trasladó la intención de impulsar desde la patronal gallega un servicio de apoyo a las empresas para la participación y aprovechamiento de los Fondos de la Unión Europea, que ofrezca información y asesoramiento a las compañías sobre los instrumentos disponibles y las condiciones de acceso a la financiación.

Por ello, propuso la creación de una oficina conjunta público-privada de identificación de proyectos empresariales de la que también formen parte las confederaciones provinciales.

"Y es que debemos trabajar estrechamente para promover que las empresas de Galicia accedan a los Fondos de Recuperación y Resiliencia gestionados directamente desde el Gobierno de España", expuso Juan Manuel Vieites.

Asimismo, la CEG considera imprescindible promover un mayor nivel de inversión tanto pública como privada en I+D+i como base de un desarrollo sólido del tejido empresarial gallego y apeló a la "internacionalización" como "herramienta fundamental para la salida de la crisis del 2008 y para la supervivencia y mantenimiento de la actividad durante la situación que estamos viviendo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress