#Claves de la semana

Rebotan los positivos semanales de covid en Galicia por vez primera desde el pico de la tercera ola

 



|

La primera señal clara del fin de la mejoría aparece hoy. La incidencia acumulada semanal del coronavirus en Galicia crece por vez primera desde el 25 de enero, cuando alcanzó su máximo de la tercera ola.


Un cambio de tendencia que es pequeño, pero significativo, porque la incidencia acumulada semanal no es producto de las cifras de un día, se construye con cifras de siete jornadas.


DBPGE  i incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia i




Este repunte siembra dudas sobre la conveniencia de seguir aliviando las restricciones. Además, demuestra una vez más que cuanta más movilidad y menos restricciones, más contagios.


Los 116 nuevos diagnósticos por PCR comunicados pueden parecer pocos y efectivamente lo son si los comparamos con los 1.515 del 22 de enero. Con todo, son suficientes para que la incidencia semanal crezca de 33 a 35 positivos por cada 100.000 gallegos.




El rebote aún no se nota en la incidencia acumulada a 14 días, indicador muy poco proclive a mostrar cambios de tendencia hasta que ya son muy notables. Por ahora sigue a la baja, desciende de 86 a 83, pero su caída es cada vez menos pronunciada.


La tasa de positividad también nos da una mala noticia. La media semanal rebota un poco, sube de 1,8% a 1,9%. Siguen siendo valores muy buenos, propios del nivel de "nueva normalidad" en el indicador de alertas estatal, pero es preocupante que la cifra de ayer, 2,3%, sea la peor de los últimos nueve días.


EVOLUCIÓN DEL RITMO DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS


La cantidad de infectados sigue cayendo, pero ese descenso pierde cada vez más y más velocidad. En términos porcentuales cae un 2,6% hoy, la peor cifra desde el 2 de febrero. Ampliando el plano , como siempre debemos hacer, a la perspectiva semanal la caída es del -5,5%, aún muy notable pero ya lejos del -6,6% de finales de febrero. 




Todas estas cifras pintan un panorama preocupante. El Sergas puede esperar que los casos activos sigan cayendo unos días  pero, de seguir repuntando los indicadores de nuevos positivos, la derivada de casos activos se irá aproximadamente cada vez más rápido a cero. Cuando supere el cero y alcance valores positivos podremos hablar de una cuarta ola de coronavirus en Galicia. 


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos concluir que:


  • La pandemia ya no está retrocediendo en Galicia, al menos desde el punto de vista semanal. En los siete último días ha ganado terreno, al menos en el campo de batalla de las infecciones.
  • El contraataque por ahora es de un calibre pequeñísimo pero no por ello despreciable. Como se aprecia en su gráfica, la incidencia acumulada semanal no es un indicador que cambie de rumbo fácilmente. Cuando lo hace, suele indicar que una ola empieza a marcharse o que otra ola empieza a llegar.
  • ¿Se debe este repunte al alivio de las restricciones de la Xunta? Sin duda es uno de los factores que contribuye. Por ejemplo, Vigo y Ourense,  dos de las áreas sanitarias donde primero se relajó las limitaciones han sido las dos primeras en sufrir repuntes de casos activos.
  • ¿Qué grado de gravedad tiene el repunte? Por ahora, pequeño y es imposible saber cómo evolucionará. Fernando Simón reconoció ayer que eran probables pequeñas ondulaciones en los próximos días. De lo que no hay duda es de que cuánta más movilidad haya, más contagios también habrá.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS


Los 23 nuevos nuevos positivos detectados en el distrito de Vigo no parecen muchos, pero son suficientes para que el total de casos activos crezca allí hasta los 610 desde los 606 de ayer.  Es la primera vez que suben en Vigo desde el 31 de enero. En el resto de áreas, sigue bajando. 





Excelente la cifra de Ourense, con solo 2 nuevos diagnósticos, pero es la única área que hoy consigue bajar de los 10 diagnósticos, barrera que en días anteriores no superaron varias áreas sanitarias. Más datos a nivel de área sanitaria y de ayuntamiento en unos minutos en Galiciapress.


relacionada Galicia suma 19 países europeos al registro obligatorio de viajeros, en el que entra Cataluña y salen tres CCAA
relacionada Casi 2.700 profesionales de atención primaria inician este martes un curso sobre vacunación de la covid
Última hora

2 Comentarios

1

Hay que tener en cuenta un detalle importante. Los datos facilitados el lunes y martes pasado, fueron claramente irregulares a la baja, por lo que con los de este lunes y martes se corrige la serie. No eran normales, por ejemplo los datos de nuevos casos por pcr dados para Coruña Cee de 17 y 12 respectivamente, eso lleva a un error en toda la serie de 7 y 14 dias hasta hoy, que se arregla la de 7. Veremos con los datos de mañana, ya homogeneos, como evolucionan los datos. Aunque sí parece que se ralentiza mucho la mejoría.

escrito por Marcos 09/mar/21    13:55
2

Sinceramente, dos últimos 7 días, o de hoxe é 3 millor en novos positivos e dos últimos 14 o 5 millor. A media a 7 días empeora polo número de onte exclusivamente. Parece preocupante, na miña opinión, a diferencia entre os casos detectados por PCR e o total diario de infectados.

escrito por Juan Ramón 09/mar/21    12:40

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE