#Claves de la semana

Arranca la huelga en Ferrolterra, Eume y Ortegal sin incidentes y con muchas figuras de la política

Demandan la reindustrialización de la zona y oportunidades laborales

|

Ana Pontón, Gonzalo Caballero, Antón Gómez-Reino, Eva Solla... Muchas son las caras reconocibles de la política gallega que hoy se están dejando ver en las protestas por el empleo en Ferrol y alrededores.


Por el momento, la huelga se está desarrollando sin incidentes en el Día da Clase Obreira Galega.


Piquetes en Ferrol en el inicio de la huelga por el 10M.Manifestación | Foto: EP


La huelga general convocada por los sindicatos CIG, CCOO y UGT en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal para este miércoles, 10 de marzo, ha arrancado sin incidentes.

Según han trasladado a Europa Press representantes sindicales los piquetes se han desplegado desde primera hora de la noche de este martes, día 9, en algunos polígonos industriales coincidiendo con la entrada del turno de noche, además de algunas empresas de recogida de basura, que no ha funcionado con normalidad en Ferrol y Narón.

Ademas, desde las 8,00 horas de este miércoles se han desplegado varios representantes sindicales por el polígono de Río do Pozo, en Narón (A Coruña), tras lo que se trasladaron al polígono de A Gándara, que comparten Ferrol y Narón, y sobre todo a las proximidades del hipermercado Alcampo, que estaba fuertemente custodiado por agentes de la Policía Nacional.

En este lugar se ha quedado un pequeño piquete y el resto se ha desplazado por las avenidas de este enclave industrial, en donde, según han reseñado, "no se está registrando actividad". Y han acudido también al Mercadona de esta zona.


A MAGDALENA

Coincidiendo con la apertura del horario comercial, los piquetes se han desplazado hacía el barrio de A Magdalena, para instar a los establecimientos a que cierren sus puertas ante la convocatoria de huelga general.

En cuanto a la manifestación, la marcha tiene previsto partir a las 12,00 horas de este miércoles desde el polígono de A Gándara, concretamente desde la intersección de la avenida Nicasio Pérez y la carretera de la Trinchera, en dirección a la carretera de Castilla y desde allí a Porta Nova, en las inmediaciones del monumento al 10 de Marzo, levantado en recuerdo a Amador Rey y Daniel Niebla, que tal día como hoy de hace 49 años, el 10 de marzo de 1972, fallecían tras ser alcanzados por los disparos de la Policía cuando participaban en una manifestación de los operarios de los astilleros, que reclamaban poder negociar las condiciones laborales a través de un convenio local.

Es por ello que en esta jornada se celebra el Día da Clase Obreira Galega, que los sindicatos han decidido hacer coincidir con esta jornada de huelga para reclamar la reindustrialización de este territorio, tras el cierre de varias empresa, como Poligal, Siemens Gamesa, la amenaza de clausura para la central térmica de Endesa en As Pontes y la falta de carga de trabajo en Navantia Ferrol.

En la manifestación tienen confirmada su presencia la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; el secretario xeral de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino; y la coordinadora nacional de EU, Eva Solla. Además, el PPdeG también apoya esta jornada de movilización.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE