Toca fondo el descenso del coronavirus en Galicia tras la tercera ola, muestran las medias semanales
Las últimas cifras del Covid-19 confirman que la mejoría ha tocado fondo o está a punto de hacerlo, al menos desde un punto de vista semanal. La media semanal de positivos lleva una semana prácticamente estancada, con una ligerísima tendencia a la baja, y la media semanal de la tasa de positividad ya está rebotando un poco.
Todo esto a pesar de que el último número de positivos confirmados por PCR es esperanzador, 94. Es la primera vez desde el domingo pasado que baja de 100.
El descenso de la incidencia acumulada semanal se ha extinguido casi por completo. Hoy baja de 33,5 a 32,9 y empezó la semana en 35,2. Es decir, ha caído menos de tres puntos una semana. A este ritmo es casi imposible que descienda a 25, que es el límite entre el riesgo medio actual y el riesgo bajo en el semáforo de alertas estatal.
Abriendo el plano a 14 días, el descenso aún es significativo. Empezamos la semana en 84 positivos por cada 100.000 gallegos y la acabamos en 67. Con todo, visto el comportamiento de la incidencia acumulada semanal, es muy improbable que la incidencia acumulada a 14 días alcance los 50 que nos permitirían entrar en nivel bajo.
Otro indicador semanal, la media móvil a siete días de la tasa de positividad, ya presenta una ligera tendencia al alza. Empezamos la semana con un 1,8% de test positivos y la acabamos con el 2%, tras el 1,5%. Es un cambio de tendencia mínimo, pero significativo por lo que supone de interrupción de una mejoría que duraba más de un mes.
EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS
La derivada de la curva de infectado es quizás el mejor indicador para medir el ritmo de ascenso o descenso de la enfermedad. Seguimos en descenso, pero ese descenso es cada vez menos acusado. Empezamos la semana con una media móvil a siete días del -5,1% y la acabamos en el -4,1% de ayer.
En términos absolutos esto se traduce en 105 infectados menos desde ayer, lo que deja el total en 2.749 casos activos.
CONCLUSIONES
Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos concluír que:
- La retirada de la tercera ola en Galicia ha terminado o el punto de inflexión está muy próximo , al menos desde un punto de vista semanal. Desde el punto de vista a 14 días hay un estamos en descenso.
- El ritmo de ese descenso a nivel semanal es ya tán débil que parece muy complicado que logremos bajar las incidencias semanales otro peldaño en el sémaforo de alertas.
- La pérdida de brío de la mejoría, que empezó a finales de febrero, ha acelerado notablemente esta semana.
- De hecho, cada vez son más frecuentes repuntes a nivel de ciudad e incluso de casos activos a nivel de área sanitaria, caso de Santiago ayer y de Ferrol hoy.
- Por ahora, esos repuntes locales son pequeños y temporales, se suelen corregir al día siguiente. No podemos decir que a nivel gallego estemos en una fase de rebote aún, sí de planicie. Con todo, dada la virulencia de la cepa británica, la situación no parece muy propicia para un alivio importante de las restricciones vigentes.
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS
A Coruña es el distrito sanitario que día tras día lidera la clasificación de nuevos diagnósticos. Eso sí, la cifra de ayer es muy modesta, 33. Ninguna área llega a los 50 positivos y solo en A Coruña y Vigo quedan más de 10 enfermos críticos.
Hay que tener que los datos de hoy provienen del viernes, día que empezó el macrocribado en la capital provincial. Con todo, ese cribado es mediante prueba de saliva, por lo que es probable que las muestras positivas detectadas el viernes aún no hayan sido ratificadas mediante PCR. Es decir, es probable que los datos de A Coruña ciudad empeoren a principios dela próxima semana. Más análisis a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.
Escribe tu comentario