#Claves de la semana

Los positivos semanales rebotan y a este ritmo los casos activos de covid empezarán a subir este mes




|

Las medias semanales ayer bajaron un poco pero hoy suben, también un poco. En definitiva, los últimos datos del covid-19 en el país confirman que la retirada de la tercera ola está tocando fondo, o terminó ya, al menos desde un punto de vista semanal. 


Así, los 98 nuevos positivos contribuyen a que la incidencia acumulada semanal suba de 32,9 a 33,5 diagnósticos por cada 100.000 gallegos. Cada vez está más lejos la posibilidad de bajar de 25, lo que permitiría a Galicia salir del riesgo medio actual y alcanzar el riesgo bajo.


Sobre todo, porque este indicador, el principal, ha entrado en una planicie en la que lleva ya ocho días. El lunes pasado esta en 35,2 y hoy en 33,5; a penas hay diferencia.


DBPGE  i incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia i  (1)



Abriendo el plano a 14 días aún se nota cierto descenso, pero también muy leve y cada vez más tenue. De hecho el descenso de la incidencia acumulada a dos semanas hoy es ínfimo, de 67,1 a 67. También se aleja el objetivo de los 50, enfriándose las opciones de llegar a riesgo bajo en este indicador.




La tasa de positividad semanal no solo está en una planicie, sino que esa planicie empieza a transformarse en un ascenso. Tímido, pero ascenso. 


El lunes pasado estábamos en 1,9% de PCRs positivas y ahora llegamos a 2,1%. Lo preocupante no es esta cifra, que sigue siendo muy buena, propia del nivel de "nueva normalidad" en el semáforo de alertas estatal. Lo preocupante es el evidente cambio de tendencia a partir de principios de abril, cuando empezaron las primeras medidas serias de alivio de las restricciones.


EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de infectados es una serie que refleja muy bien los cambios de tendencia. Su media semanal está en -3,8%, que es el peor valor desde principios de febrero. El porcentaje de ayer fue del -2,4, que es la peor cifra desde el 2 de febrero.




Además, si el empeoramiento de la media semanal antes era muy paulatino, ha cogido impulso la última semana. Así las cosas, todas estas cifras se traducen en que Galicia sigue perdiendo infectados pero que el ritmo de ese descenso está bajando a una velocidad considerable. Ayer el total se redujo solo en 67, quedándose en 2.682 casos activos. De mantenerse este ritmo, dentro de dos semanas, como mucho, el país volverá a ganar casos activos.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa podemos concluir que:


  • La pandemia ha dejado de bajar en Galicia desde un punto de vista semanal. Desde un plano a 14 días, aún baja, pero ese descenso es cada vez más leve.
  • De mantenerse esta trayectoria, a finales de Marzo el SERGAS volverá a sufrir un repunte en los casos activos a gestionar. 
  • Parece algo inevitable, porque a más movilidad y menos restricciones, más contagios. Ahora ha sucedido exactamente esto, la Xunta rebajó las restricciones y, dos semanas después, la mejoría se esfumó.
  • La situación no es grave ni lo será a corto plazo, dado los valores de partida, los niveles de virus siguen siendo los mejores desde agosto. Con todo, hay que tener en cuenta que ahora la cepa británica es la dominante y que esta variante es más contagiosa y, al menos en Galicia, ha demostrado ser más mortal. Así que cualquier repunte puede ser más explosivo y también más letal.



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Quizá el dato más preocupante es que los casos activos suben en el distrito en peor situación, A Coruña. Poco, de 1.050 a 1.053, pero suben; algo que no pasaba desde  el 1 de febrero, en el pico de la tercera ola, lo que alimenta el temor de que entremos en un punto de inflexión y ahora toque otra fase expansiva del covid. 





De producirse, esto cogerá a A Coruña aún con 27 enfermos críticos, que son más de los que había al inicio de la tercera ola. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress. 

relacionada Galicia suma 2.300 fallecidos con coronavirus tras la muerte de cuatro nuevas víctimas
Última hora

1 Comentarios

1

La parte positiva es que siguen bajando los casos activos

escrito por Manuel 15/mar/21    11:49

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE