#Claves de la semana

Sube por primera vez desde el pico de la tercera ola de covid la incidencia acumulada a dos semanas

Los casos activos bajan otra vez tras el rebote de ayer, pero es la menor bajada desde el 3 de febrero, en el pico de la tercera ola.Los indicadores semanales y a dos semanas están prácticamente planos.


|

Los últimos datos del coronavirus confirman que estamos próximos a un punto de inflexión donde la pandemia volverá a ganar terreno, si no lo hemos alcanzado ya. 


Los casos activos bajan otra vez tras el rebote de ayer, pero es la menor bajada desde el 3 de febrero, en el pico de la tercera ola. Por su parte, los positivos encadenan el tercer día seguido de alzas. 


Los indicadores semanales y a dos semanas están prácticamente planos. La incidencia acumulada a siete días se sitúa en 33,1 diagnósticos por cada 100.000 gallegos, una variación mínima desde el 33,5 de ayer. Hace ya nueve días que su curva oscila poquísimo, entre 33 y 34.





Abriendo el plano, la incidencia acumulada a dos semanas también está prácticamente plana. Hoy crece un poco, sube de 67 a 68,3. Es la primera vez que este indicador aumenta desde el 30 de enero, en el pico de la tercera ola.


Lógicamente, las esperanzas de que estos indicadores caigan a nivel de riesgo bajo antes del inevitable repunte se alejan cada vez más, debido a estas planicies. 


Por ejemplo, la incidencia acumulada bisemanal necesita descender a 50 para que Galicia salga del riesgo medio actual y con la actual trayectoria se antoja imposible caer a esa cifra:


IelUz  i incidencia acumulada bisemanal de coronavirus en galicia i



La tasa de positividad dejó de reducirse a principios de marzo. Su media móvil semanal tocó fondo el día 7 con el 1,8% de PCRS positivos, mejor resultado en toda la pandemia hasta la fecha. Desde entonces empezó a aumentar, aunque muy paulatinamente, está en el 2.1% tras el 2,2% de ayer. En todo caso, son buenas cifras, el problema no es la falta de test, al menos por ahora. 


EVOLUCIÓN DEL CAMBIO DE CASOS ACTIVOS


La derivada de la curva de infectados muestra hoy un descenso del -1%. Recupera los valores negativos (lo que en esta gráfica es una buena noticia) tras el +0,1% de ayer. Con todo, ese -1% es la cuarta peor cifra desde el pico de finales de enero:


La media semanal sigue perdiendo fuelle a un ritmo considerable. Está en el -2,8%, cuando llegó alcanzar el -6,6% en el cenit de la recuperación a mediados de febrero. 


Todas estas cifras quieren decir que el SERGAS sigue teniendo que gestionar cada día menos pacientes, pero que esa disminución cada día es de menor calibre. A este ritmo, el número de casos activos empezará a crecer, desde una perspectiva semanal, antes de que acabe marzo, posiblemente a finales de la próxima semana.


CONCLUSIONES

Con todos estos números a nuestra disposición, podemos inferir que:


  • La pandemia ya no retrocede ni desde el punto de vista semanal ni desde el punto de vista a dos semanas.
  • Tampoco, por ahora, asciende de manera relevante; lo que es una buena noticia viendo que otras zonas de Europa como Francia empiezan a ser golpeadas por otra ola. La mala noticia es que la planicie actual implica que la mejoría tras la tercera ola ha concluido.
  • Ahora solo queda saber cuándo impactará una nueva ola y con qué virulencia. La predominancia de la cepa británica incrementa la peligrosidad de la próxima ola respecto a las anteriores. Por otra parte, el hecho que una parte de la población, aunque pequeña, ya haya sido vacunada disminuye la peligrosidad.
  • ¿Hay relación entre el alivio de las restricciones y el fin de la mejoría? Hay concordancia, el cambio de tendencia sucede pocas semanas después del primer alivio de las restricciones. Concordancia no implica causalidad, pero es evidente que a cuánto más movilidad, más contagios, como demostraron la terrible resaca de las navidades. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Los casos activos suben en dos distritos sanitarios, Vigo y Lugo. Repuntes que tienen que ver con los brotes en el Hospital Álvaro Cunqueiroen una granja de Sarria, respectivamente.





Vigo es el área donde los positivos crece más, arrebatándole este dudoso honor a A Coruña. Afortunadamente, ningún distrito supera los 50 positivos y solo Ourense, A Coruña y Vigo superan los 10. En Ourense, por cierto, solo quedan dos enfermos críticos. Más análisis a nivel de áreas sanitarias y de municipios en unos minutos en Galiciapress.


relacionada Los pacientes Covid hospitalizados se reducen a 293 en Galicia y los contagios diarios repuntan a 148
relacionada Fallece una profesora de 43 años en España por un ictus tras recibir la vacuna de Astrazéneca
relacionada Solo los ayuntamientos de Vilardevós, Paradela y Maside pasarán el puente de San José con restricciones máximas
relacionada Otros tres fallecimientos elevan a 2.306 las víctimas mortales por la pandemia en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE