El 75% de los solicitantes del máster de profesorado se queda sin plaza en Galicia, denuncia la CIG

|

Tanto la Confederación Intersindical Galega (CIG) como la asociación Erguer reivindican la necesidad de ajustar la oferta a la demanda de plazas en la comunidad. 


Solo en A Coruña, el número de solicitudes duplica ampliamente el número de plazas ofertadas.


Archivo - Un profesor dando clase en la UPNA.Solo una de cada cuatro solicitudes tienen plaza | Foto: EP

Tres de cada cuatro estudiantes que optan a cursar el máster de profesorado termina sin plaza en las tres universidades gallegas. Un estudio elaborado por la organización de alumnos 'Erguer' y difundido por la CIG-Ensino revela el desajuste entre la oferta y la demanda en esta formación obligatoria para poder impartir aulas.

El sistema universitario gallego ofertó este curso un total de 775 plazas repartidas entre las tres instituciones académicas, a las que optaron 3.298 personas, lo que supone una demanda 4,5 veces superior a la oferta de estas entidades.

Este desajuste afecta principalmente a las universidades de Santiago y Vigo. La USC contó con unas 1.045 solicitudes para un total de 261 plazas, 201 en Compostela y 60 en el campus de Lugo, mientras que en Vigo han sido 1.708 solicitantes para 280 plazas.

A Coruña, por su parte, cuenta con cifras más equilibradas, aunque la demanda duplica la oferta de plazas (545 solicitudes y para una oferta de 234).

Tanto la CIG como 'Erguer' hicieron un llamamiento a la reflexión de las universidades gallegas, pues la falta de oferta en Galicia obliga a los estudiantes a cursar estes estudios en instituciones privadas a pesar de tratarse de un paso obligatorio para poder acceder a la docencia en la enseñanza pública.

En este sentido, han lamentado las "desigualdades" que genera esta situación en el alumnado gallego y han instado tanto a las universidades como a la Xunta a permitir la ampliación de esta oferta, sobre todo ante las posibilidades de inserción laboral y las jubilaciones previstas para los próximos años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress