#Claves de la semana

Feijóo pide perdón por la corrupción del PP el día que testifican Aznar y Rajoy en la Audiencia Nacional

El BNG propone una comisión de investigación en la Cámara y el PSdeG lamenta la "huida hacia adelante" del presidente "sin dar explicaciones"

|

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la sesión en el Parlamento de Galicia pedir disculpas "de nuevo" por "la lamentable conducta delictiva de cargos relevantes del PP".


Pese a todo, el presidente autonómico acuso a la oposición de desviar la atención hacia lo que ocurre esta jornada en la Audiencia Nacional: "Si se quitan el disfraz de guionistas de culebrón y se ponen el de diputados para hablar de Galicia, me van a encontrar". 


Feijóo conversa con Alfonso Rueda en el Parlamento.


Parlamento de Galicia | Foto: EP


El debate sobre la 'caja b' del PP ha desembarcado de la mano de BNG y PSdeG en el Parlamento en la jornada en la que dos expresidentes populares, José María Aznar y Mariano Rajoy, testificarán por videoconferencia en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, y dos días antes de los encuentros bilaterales del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Gonzalo Caballero.

En esta coyuntura, Pontón y Caballero han urgido las "explicaciones" de Feijóo tras las declaraciones del extesorero Luis Bárcernas que revelan supuestas irregularidades en la contabilidad vinculadas con el PPdeG ya con Feijóo al frente del partido en Galicia y también de la Xunta. De hecho, Pontón ha anticipado que el Bloque trataría de impulsar una comisión de investigación sobre "la caja b en el PPdeG" si las aclaraciones del dirigente popular no eran satisfactorias.

El presidente gallego, por su parte, ha defendido la gestión de la formación y de su Gobierno con el al frente, al tiempo que ha esgrimido que él fue de los primeros "en advertir la lamentable conducta delictiva de cargos relevantes del PP y en pedir disculpas".

"Y aprovecho para volver a hacerlo", ha apostillado, antes de añadir que lo único que desean los populares gallegos es "que se haga justicia de una vez", y de pasar al ataque para acusar a los jefes de filas de la oposición de ejercer de "corresponsales de un culebrón televisivo hablando de Madrid".

"¿De verdad quieren acordar después de lo que están diciendo?", ha inquirido, con el foco en la reunión del viernes, antes de anticipar: "Si se quitan el disfraz de guionistas de culebrón y se ponen el de diputados para hablar de Galicia, me van a encontrar. Si vienen de corresponsales de sus partidos en Madrid, comprenderán que van a encontrar a un presidente hablando de Galicia y unos corresponsales de un culebrón televisivo hablando de Madrid".

Por su parte, tras volver a lamentar que la 'caja b' protagonice la sesión de control gallega "en plena pandemia" y mientras se intenta evitar una cuarta ola, ha esgrimido que los temas que pretende abordar en el encuentro con los líderes de la oposición serán la crisis industrial, la propuesta para los proyectos 'Next Generation' o la "parálisis" de infraestructuras que dependen del Gobierno central, como las autovías, entre otras cuestiones.


"NINGUNA CAUSA" DESDE QUE ÉL ES PRESIDENTE

Dicho esto, ha recurrido a citar a todos los anteriores portavoces de BNG y PSdeG que le preguntaron al respecto, antes de defender que ya ha dado "explicaciones" varias veces en 12 años. "Y si forman parte de la estrategia de defensa del señor Bárcenas, que quiere imputar deshonestidades a este grupo parlamentario y a este partido político, no lo vamos a aceptar", ha avisado.

Dicho esto, ha reivindicado que que ni su partido ni su Gobierno tiene "ninguna causa" desde que él es presidente. De hecho, ha afirmado que en su Gobierno no se ha imputado a nadie en 12 años. Feijóo suele limitar su Gobierno a las personas que se sientan en el Consello de la Xunta, es decir, a él mismo y a sus conselleiros.

En el Consello de la Xunta de Feijóo sí se sentó en el primer mandato del de Os Peares un conselleiro imputado por falsedad documental, Agustín Hernández, aunque dicha imputación --que fue finalmente archivada-- procedía de su etapa como director de infraestructuras de la Diputación de Pontevedra. Y cuando todavía no era conselleira, la actual responsable de Obras Públicas, Ethel Vázquez, también fue imputada, junto con otros cargos de la Xunta, en una pieza separada de la 'Campeón' que, finalmente, fue sobreseída.

Enfrente, Feijóo ha recordado, obviando su nombre, la reciente condena a uno de los "principales dirigentes" del PSOE en Lugo, en referencia al expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) Francisco Fernández Liñares: cinco años de cárcel por cohecho y prevaricación.

"Y no voy a mencionar a todos los alcaldes inhabilitados del BNG", ha añadido, para sumar que "el 25% de los conselleiros" del BNG durante el Gobierno bipartito estuvieron imputados, en referencia al exconselleiro de Industria Fernando Blanco, a quien no ha mencionado expresamente y cuyo caso fue archivado.

Más allá, Feijóo ha incidido en que, tras 12 años en los que la oposición ha intentado "desgastar" al PPdeG, él ha ido revalidando sus mayorías absolutas cada vez con más apoyo electoral de los gallegos.


"HAY QUE TENER VALOR PARA HABLAR DE CULEBRÓN"

"Que hable de culebrón viendo lo que está pasando en la Audiencia Nacional, con un desfile de glorias del PP, hay que tener valor", ha replicado Ana Pontón, quien, además de anticipar que el Bloque quiere impulsar una comisión de investigación en la Cámara, ha coincidido con Caballero en reprochar a Feijóo que se escude "en la pandemia" para "tratar de tapar" la corrupción en el PP.

De hecho, Caballero le ha afeado un "ejercicio de irresponsabilidad" por protagonizar "una huida hacia adelante" sin dar "explicaciones". "El problema no es preguntar por corrupción, sino que la haya, su corrupción ha robado millones de euros a la ciudadanía de este país", ha apostillado la líder del BNG, antes de cargar contra la "mafia Gürtel".

Por su parte, Caballero ha incidido en que hablar de "culebrón" es "una falta de respeto a los tribunales", dado que el asunto de la 'caja b' está siendo juzgado en la Audiencia Nacional y ha interpretado que el dirigente popular "da el beneplácito a la corrupción" dada la "cortina de humo" tras la que pretende esconderse.

Ambos han lamentado que el presidente gallego "eche balones fuera" y han insistido en que la trama de la 'caja b' "implica de lleno" al PPdeG de Feijóo, recordando que Bárcenas declaró ante el juez que en 2010 el PP de Pontevedra entregó 50.000 euros en negro en la sede de Génova, cantidad que, según dijo, fue distribuida en dos sobres entregados a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE