#Claves de la semana

Feijóo, antes de los encuentros con los líderes del PSdeG y del BNG: "Me gustaría que fuese útil"

La reactivación económica será el eje de las citas bilaterales, a las que tanto Feijóo como Pontón y Caballero van "con ánimo constructivo"

|

Feijóo, tras el Consello de la Xunta.

La reactivación económica será el eje de las citas bilaterales, a las que tanto Feijóo como Pontón y Caballero van "con ánimo constructivo"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que este viernes se sentará, en sendas reuniones bilaterales, con los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Gonzalo Caballero, "con ánimo constructivo y con los deberes hechos". Y, aunque se ha mostrado escéptico dados los "antecedentes", ha afirmado que desearía que fuese "útil".

No en vano, se ha quejado de que no ha tenido "mucha ayuda" por parte de la oposición desde que preside la Xunta, y se ha referido a que "no" la tuvo para combatir la crisis económica ni tampoco se siente apoyado a la hora de luchar contra la pandemia. De hecho, ha lamentado que ni siquiera hubiese acuerdo para la fecha de las autonómicas pese a que optó, ha insistido, por la que aconsejaban los expertos: julio.

En todo caso, tras la reunión del Consello de la Xunta, ha remarcado que los antecedentes "no tienen por qué ser determinantes" y ha afirmado que sería "una gran noticia para Galicia" que pudieran salir acuerdos de las reuniones bilaterales de este viernes, que tendrán en el foco la reactivación económica.

Al respecto, además de aludir a la necesidad de poner fin a los trabajos iniciados en la comisión parlamentaria activada para la reactivación económica y social autonómica post covid, ha asegurado que aprovechará los encuentros para trasladar a Pontón y Caballero un informe sobre la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation, asunto central del Consello de este jueves.

"Sería bueno tener algún acuerdo y para eso nosotros no solo vamos con ánimo constructivo, sino con los deberes hechos", ha zanjado Feijóo, quien también aprovechará --según avanzó este miércoles en el Parlamento-- para abordar otras cuestiones que le preocupan en ámbitos como el sanitario o las infraestructuras pendientes del Gobierno en Galicia.

DOSSIER DEL BNG
Por su parte, el BNG ha trasladado en un comunicado que acudirá al encuentro con Feijóo "con la máxima voluntad de diálogo y con la mejor de las disposiciones" para abordar cuestiones que considera "claves" para el país en un momento de crisis "sin precedentes en tiempos de paz".

Antes del encuentro, Pontón ha remitido un dossier al presidente en el que se recogen de forma sintética las cuestiones que la nacionalista considera que deben abordarse estructuradas en cuatro ámbitos: sanidad y servicios sociales, recuperación económica y fondos europeos 'Next Generation', infraestructuras, y competencias y autogobierno.

El BNG, que insistió --como ha recordado este mismo jueves Feijóo-- en que la cita fuese bilateral y no conjunta con los dos líderes de la oposición, remarca que se trata de la primera reunión de este tipo que mantiene con el jefe del Ejecutivo gallego "en calidad de líder de la oposición".

OBJETIVOS DEL PSDEG
Por su parte, el jefe de filas de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, trasladó en días pasados su intención de llevar a Feijóo "la voz de los gallegos y de las gallegas" para encontrar una solución a sus problemas.

Así, se refirió a las mujeres, que "sufren más" las consecuencias de la crisis; a los jóvenes "sin expectativa de futuro"; a los empleados, autónomos y pymes, con "dificultades para llegar a fin de mes"; y a los sectores "paralizados" por la pandemia como la cultura, el deporte, la hostelería, el ocio nocturno y el comercio.

Gonzalo Caballero aseguró que acudirá con "voluntad constructiva y propositiva" a este encuentro, que espera que sirva para "compartir los resto de futuro entre todas las fuerzas políticas de Galicia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE