#Claves de la semana

Covid municipios: A Coruña sale de riesgo alto, Santiago lleva rebotando una semana seguida y suben varios turísticos

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


|

El diminuto municipio de Beade (384 habitantes) es el único de Galicia en nivel de riesgo extremo por sus positivos en la última semana, en negro en el mapa. 


Eso sí, no es el único perimetrado en Semana Santa, condición que también soportorá Maside, igualmente de O Ribeiro; aunque Maside ya ha logrado mejorar notablemente y está ya en riesgo alto, en rojo claro en el mapa. 


De hecho, hay varios municipios con peores datos que Maside y que no están perimetrados. Entre ellos destacan varios muy turísticos, como Sanxenxo (donde está previsto un cribado), Baiona o Ortigueira. Ellos son algunos de los que tienen entre 125 y 150 positivos por 100.000 habitantes en la última semana, lo que los pone en nivel de riesgo extremo, en rojo oscuro en el mapa.


La movilidad en el puente de San José puede haber contribuído a los rebotes en estos destinos vacacionales costeros. Por el contrario, hay algunos municipios turísticos en la costa que aún conservan el verde de la nueva normalidad, por tener menos de 10 positivos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Por ejemplo, Ribeira, Muros o Viveiro.


Con todo, en la costa el verde de la nueva normalidad es ahora más escaso de lo que era en vísperas del puente de la semana pasada. Por ejemplo, a Illa de Arousa ha salido de la nueva normalidad para ascender a nivel de riesgo bajo.






Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:



  • Santiago de Compostela +1
  • Ourense +1
  • Sanxenxo +1
  • Baiona +2
  • Moaña +2
  • Arteixo +3
  • Pontevedra +6



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a es mismo total calculado ayer:



  • Vigo -15
  • Coruña (A) -9
  • Cambre -7
  • Lugo -5
  • Culleredo -3
  • Oleiros -3
  • Ferrol -2
  • Gondomar -2
  • Monforte de Lemos -1
  • Cangas -1
  • Marín -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.

COMPARATIVA DE CIUDADES

A siete días Ourense y Lugo son las ciudades con mejores cifras. Están muy cerca de caer por debajo de una incidencia acumualda de 10, lo que les permitiría entrar en el mejor nivel posible, el de la nueva normalidad. De hecho, Ourense lo consiguió un día de esta semana, pero ha ido rebotando un poco a continuación:



Analizando la evolución a 14 días, el covid-19 está ganando terreno en Santiago, Pontevedra y  Vigo. Con todo, A Coruña es de lejos la ciudad con peores registros. De hecho, es la única aún en nivel de riesgo alto, pese a su buena tendencia en los últimos días.




El cómputo semanal de Santiago se ha duplicado desde el día 20, cuando Santiago sumó 22 positivos en la última semana, hasta hoy, cuando la ciudad cuenta 44 positivos en la última semanal.  Compostela encadena su séptimo día seguido con la incidencia a 14 días al alza. Compostela encadena su séptimo día seguido con la incidencia a 14 días al alza, aunque el rebote no está siendo muy virulento, sí es relevante:




La otra cara de la moneda la representa A Coruña. Pese a ser la urbe con peores niveles desde hace mucho tiempo, su evolución se mantiene a la baja. La incidencia a dos semanas rebotó ayer, pero hoy sigue una pendiente de descenso que es la más empinada de todas las ciudades gallegas. Descenso que hoy le ha permitido bajar de 75 positivos por 100.000 coruñeses en la última semana, por eso cae a nivel de riesgo medio y se viste de naranja en el mapa abandonando el rojo claro del nivel de riesgo alto.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

A Coruña es el área sanitaria que mantiene una tendencia de casos activos más claramente a la baja. El resto está plana o, en el caso de Vigo, tiende a subir ligeramente. 




Respecto ayer, los casos activos han vuelto a descender en el conjunto de Galicia a las puertas del inicio de la Semana Santa y bajan a 2.403, lo que supone 37 menos que la jornada anterior.


Sin embargo, el descenso no es generalizado por áreas sanitarias, ya que si bien bajan en cinco de ellas --Ourense (-6), A Coruña-Cee (-27), Ferrol (-1), Lugo (-8) y Vigo (-2)--, suben ligeramente en las de Pontevedra-O Salnés (+6) y Santiago-Barbanza (+1).  


Por tanto, el área de A Coruña y Cee se mantiene a la cabeza con 900 casos activos; seguida de la de Vigo, con 515; Santiago y Barbanza, con 270; Pontevedra y O Salnés, con 215; Lugo, con 177; Ferrol, con 176; y Ourense a la cola con 150.

 

ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

En lo relativo a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba, si bien este jueves pasado registraron un repunte a 162, este viernes descienden ligeramente a 115, tras comenzar la semana con 103, bajar a 90 el martes y subir a 133 el miércoles.

En concreto, en las últimas 24 horas se han confirmado en Galicia 95 positivos con PCR --62 menos que la jornada anterior--, de los cuales 32 corresponden al área de A Coruña y Cee; 21, a la de Vigo; 16, a la de Pontevedra y O Salnés; nueve, a la de Santiago y Barbanza; ocho, a la de Ferrol; cinco, a la de Ourense; y cuatro, a la de Lugo. 





HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

La presión hospitalaria baja en cuatro de las siete áreas sanitarias --Ourense, A Coruña-Cee, Santiago-Barbanza y Lugo--; mientras que se mantiene igual en las de Ferrol y Vigo; y sube en la de Pontevedra-O Salnés.

De este modo, en el área de Ourense se mantienen dos pacientes en UCI y descienden a 16 los de otras unidades --cuatro menos--; en la de Santiago y Barbanza siguen tres en críticos y bajan a 18 los de otras unidades --cuatro menos--; mientras que en la de A Coruña y Cee se reducen a 16 las personas con coronavirus en UCI --una menos-- y a 63 las de otras unidades --dos menos--.

Por su parte, en el área de Lugo suben a tres los pacientes Covid en UCI --uno más--, pero bajan a ocho los que se encuentran en otras unidades --tres menos--; en la de Vigo caen a siete los críticos --uno menos--, pero aumentan a 44 los de otras unidades --uno más--.

En cuanto al área Ferrol, se mantienen dos personas con Covid ingresadas en la UCI y 12 en otras unidades, mientras que en la de Pontevedra y O Salnés suben a tres los pacientes en críticos --uno más-- y a 17 los de otras unidades --tres más--. 


DDP56 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia (5)









Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE