#Claves de la semana

Covid municipios: Ourense pierde su nueva normalidad y empeoran Cangas, Vigo y Pontevedra




La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


|

La planicie de positivos que Galicia está logrando mantener no es uniforme en el país. En términos generales, las áreas sanitarias de la Provincia de Pontevedra sufren una pequeña alza, mientras A Coruña es la que está más bajando, aunque también la que aún mantiene peores niveles.


A nivel municipal, el mapa de incidencia semanal evidencia que el eje atlántico, siguiendo el discurrir de la AP-9, es el que tiende a sufrir una mayor afectación, especialmente en la periferia del área metropolitana de A Coruña y en la periferia de Vigo, O Morrazo incluído.




Además, se percibe un empeoramiento del sur de la provincia de Lugo. Curiosamente, mientras la cabecera de la comarca, Monforte, se mantiene en el mejor de los niveles posibles, nueva normalidad, en verde en el mapa; son varios los municipios vecinos que han subido a riesgo máximo y extremo.


A Pobra do Brollón repite por segunda jornada seguida en el negro del riesgo extremo, por lo que es posible que la Xunta lo confine perimetralmente hoy. Bóveda, Paradela, Pedrafita y Samos  están en riesgo extremo, en rojo oscuro en el mapa. 


Con todo, hay que recordar que son municipios tan deshabitados que unos pocos casos pueden hacer disparar sus niveles a los escalones más alto del semáforo de alertas.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:



  • Ferrol 1
  • Mos 1
  • Redondela 1
  • Cambre 2
  • Coruña (A) 2
  • Oleiros 2
  • Vigo 3
  • Pontevedra 5
  • Cangas 6


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Culleredo -2
  • Santiagode Compostela -2
  • Lugo -1
  • Sanxenxo -1




La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:




COMPARATIVA DE CIUDADES


Desde la perspectiva de siete días, la principal novedad es que Ourense supera los 10 positivos por 100.000 habitantes en la última semana. Es por eso que ya no está en verde en el mapa.  Hasta ahora Ourense ese la única urbe en conseguir entrar en nueva normalidad. Con todo, Lugo no está muy lejos y, además, su tendencia es a la baja:



Pontevedra es la ciudad que más empeora hoy, si tenemos en cuenta el número de diagnósticos en relación a su tamaño. A 14 días la incidencia acumulada está subiendo en Pontevedra, Ourense y Ferrol. 



A Coruña sigue siendo la urbe con peores cifras. Su tendencia general era a la baja, pero esa tendencia parece que se está diluyendo cada vez más.  La incidencia positiva a 14 días continúa descendiendo, pero cada vez a menos ritmo:







EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA



En la gráfica de casos activos se ve perfectamente como el área de A Coruña es la única que aún mantiene una tendencia a la baja relevante. Trayectoria contraria a la de Vigo, que podría convertirse en el distrito más enfermos dentro de unas semanas:



Los casos activos se reducen en 20 hasta los 2.307. En concreto, bajan en las áreas de A Coruña y Cee (-31), Ferrol (-9) y Lugo (-7), mientras que aumentan en las de Vigo (+15), Santiago y Barbanza (+7), Ourense (+4) y Pontevedra y O Salnés (+1).

Así, el área de A Coruña y Cee prosigue a la cabeza con 816 casos activos de Covid; le sigue la de Vigo, con 589; Santiago y Barbanza, con 255; Pontevedra y O Salnés, con 218; Lugo, con 168; Ourense, con 131; y a la cola se sitúa la de Ferrol, con 130. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba, tras el repunte de este lunes a 133, este martes bajan ligeramente a 107.

Del total de nuevos contagios, 85 han sido positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 25 en el área de A Coruña y Cee; 21 en la de Vigo; 14 en la de Santiago y Barbanza; nueve en la de Pontevedra y O Salnés; ocho, en la de Ourense; cinco en la de Ferrol y tres en la de Lugo.

Con estos datos, los contagiados de Covid-19 en Galicia ascienden a 116.856, de los cuales 28.380 corresponden al área de A Coruña y Cee; 22.141, a la de Vigo; 18.469, a la de Santiago y Barbanza; 14.834, a la de Ourense; 12.749, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.031, a la de Lugo; y 8.252, a la de Ferrol. 





HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Según los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, Galicia cuenta con 26 pacientes Covid en UCI, lo que supone uno menos que la jornada anterior, y 181 en otras unidades, dos más.

En concreto, la presión hospitalaria aumenta ligeramente en cuatro de las siete áreas sanitarias --Vigo, Ourense, Santiago-Barbanza y Lugo--, mientras que baja en las otras tres --A Coruña-Cee, Ferrol y Pontevedra-O Salnés--.

De este modo, en la de Vigo, si bien caen a cuatro los pacientes Covid en UCI --dos menos--, suben a 41 los que permanecen en otras unidades --tres más--; y en la de Santiago y Barbanza descienden a dos los críticos --uno menos-- pero aumentan a 18 los de otras unidades --tres más--.

Por su parte, en la de Ourense se incrementan a dos los ingresados con coronavirus en UCI --uno más--, mientras se mantienen en 20 los de otras unidades; y en la de Lugo siguen dos en críticos y pasan a 12 los de otras unidades --uno más--.

Mientras, descienden a 10 --dos menos-- los pacientes Covid en unidades de hospitalización convencional en el área de Ferrol, que siguen sin ingresados en UCI; en la de A Coruña y Cee suben a 15 los críticos --uno más-- y bajan a 61 los de otras unidades --dos menos--; y en la de Pontevedra-O Salnés se mantiene uno en UCI y caen a 19 los de otras unidades --uno menos--. 





AEAuA incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE