#Claves de la semana

La Xunta invita a la ministra de Turismo a presentar en Galicia el Plan del Xacobeo anunciado por el Gobierno

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha invitado este martes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a visitar Galicia y presentar el Plan Nacional del Xacobeo comprometido por el Gobierno estatal para financiar el Año Santo 2021 y su ampliación al 2022.

|

El vicepresidente primeiro y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participa por videoconferencia sectorial de Turismo

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha invitado este martes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a visitar Galicia y presentar el Plan Nacional del Xacobeo comprometido por el Gobierno estatal para financiar el Año Santo 2021 y su ampliación al 2022.

Alfonso Rueda ha trasladado la invitación a la ministra durante la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada este martes de forma telemática entre representantes del Gobierno estatal y de las comunidades autónomas para tratar, entre otras cuestiones, medidas de apoyo al sector para mitigar el impacto de la crisis económica.

De ello ha informado la Vicepresidencia Primera de la Xunta en un comunicado, en el que recuerda que la Xunta consiguió hace unas semanas del secretario del Estado de Turismo, Fernando Valdés, el compromiso de que el Gobierno presentará antes del verano el Plan Nacional del Jacobeo, para el que, según señala, aún una consignación presupuestaria.

Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el sector turístico por la pandemia y el revulsivo que puede suponer esta cita para su recuperación, el vicepresidente primero ha animado a la ministra a implicarse con un evento de ámbito internacional y a dar a conocer el plan en la meta de todos los caminos, en Santiago de Compostela.

En su intervención, el vicepresidente primero también ha incidido en la necesidad de que las ayudas anunciadas el Ejecutivo central y dirigidas a los sectores más castigados por la pandemia se tramiten con rapidez y que se reduzcan los requisitos "para que lleguen lo antes posible a los beneficiarios".

Además, la Xunta pide un reparto justo de los fondos europeos que, desde el punto de vista del vicepresidente primero, son fundamentales para la recuperación económica del sector turístico gallego. Por ello, Rueda lamenta que a Galicia no le vayan a corresponder más que 234,4 millones de euros, cuando considera que deberían ser 340 por el peso de los autónomos y de las microempresas en la comunidad.

En el encuentro se ha abordado también la puesta en marcha de una nueva convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística, a la que la Xunta presentará la propuesta presentada por la Marina Lucense y el programa Ourense Termal, esperando que la Secretaría General de Turismo las apruebe este año y que se sumen a las que contaron con el visto bueno del Ministerio de Turismo el año pasado: Santiago de Compostela y la Ribeira Sacra.

La Xunta ha previsto destinar 1,3 millones de euros a cada uno de los programas; el 45% de la inversión total.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE