#Claves de la semana

Galicia logra los mejores niveles de covid desde agosto en parte debido al desplome de PCRs


Es una mejoría artificial, que puede transmitir una falsa sensación de optimismo que se acabe transladando en más movilidad y, por lo tanto, más contagios. La Xunta comunica hoy solo 81 nuevos diagnósticos, la mejor cifra desde el 23 de marzo y la tercera mejor desde agosto.



|

Uno de los factores que contribuyó a la virulencia de la tercera ola en Galicia fue el desplome de PCRs en las navidades. Desgraciadamente, el SERGAS parece que cae en el mismo error en Semana Santa.


La caída de pruebas hace que los indicadores de la pandemia bajen. Es una mejoría artificial, al menos en parte, y peligrosa, pues puede transmitir una falsa sensación de seguridad que se acabe trasladando en más movilidad y, por lo tanto, más contagios.


La Xunta comunica hoy solo 81 nuevos diagnósticos, la mejor cifra desde el 23 de marzo y la tercera mejor desde agosto. Con todo, estos positivos provienen de solo de 3.200 PCR. 





La tasa de positividad no es mala hoy , 2,1%; pero aún así se nota un repunte en la media semanal. Galicia empezó la Semana Santa con un 2% de tasa de positividad y la media ha ascendido al 2,5%.


Al hacer menos pruebas es lógico que salten menos contagios y bajen las incidencias acumuladas. La incidencia semanal desciende de 30,3 a 28,9; el mejor valor desde el 13 de agosto del año pasado.


Abriendo el plano a dos semanas, la incidencia pasa de 59,2 a 58,4 positivos por cada 100.000 gallegos en los últimos 14 días. Es la mejor cifra desde el 18 de agosto.


Los datos de hoy domingo provienen en su mayoría de pruebas encargadas el Viernes Santo. Es probable que la cantidad de PCRs no se recupere en las estadísticas hasta el miércoles, cuando conoceremos los números resultantes de los test encargados el lunes.


De confirmarse la tendencia reciente, es posible que Galicia reduzca aún más sus indicadores y, por ejemplo, la incidencia acumulada semanal baje de 25. De conseguirlo, el país habrá logrado llevar este indicador al mejor de los niveles del semáforo de alertas, la nueva normalidad, nivel que jamás ha logrado. Eso sí, de conseguirlo será, al menos en parte, de forma artificiosa, por el citado desplome de test.

DBPGE  i incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia i  (9)



EVOLUCIÓN DEL CAMBIO DE CASOS ACTIVOS


La cantidad de infectados se reduce en un 2,5% respecto ayer, lo que contribuye a que la media semanal mejore, pasando del -0,8% al menos -0,9%. Cuanto más alejada de cero sea la media semanal, más velocidad tiene el ritmo de descenso de los casos activos.




La media se estaba aproximando peligrosamente a cero hasta el inicio de Semana Santa, con el -0,4% el día 29 de marzo, cuando sorprendentemente empezó a alejarse otra vez. Una posible explicación es la reducción de pruebas. A menos test, menos positivos y más diferencia a favor de las altas en su batalla diaria con los contagios. Quedan 2.167 casos activos, la mejor cifra desde el 21 de agosto.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras a nuestra disposición podemos inferir que:


  • El desplome de PCRs en Semana Santa dificulta mucho sacar conclusiones sobre la evolución de la pandemia en Galicia. El aumento de la tasa de positividad nos indica que la cantidad de contagios ha bajado artificiosamente, al menos en algún grado, y que más casos asintomáticos pueden estar pasando desapercibidos, con el peligro que esto supone.
  • Con todo, esa subida de la tasa de positividad no es excesiva. Hay que recordar que el semáforo estatal de alertas indica que cualquier porcentaje menor al 4% está dentro del mejor nivel posible, nueva normalidad. Solo ayer Galicia superó ese límite, con el 4,1%. La cifra de hoy vuelve a ser muy buena, 2,1%; pese a la cantidad reducida de test.
  • Los indicadores positivos semanales y bisemanales registran sus mejores niveles desde agosto. Esta excelente noticia hay que cogerla con pinzas, debido a la citada caída de PCR.
  • En todo caso, parece que, hasta la fecha, Galicia está evitando el impacto de la cuarta ola que ya se nota en muchas autonomías y que ha obligado, por ejemplo, a un confinamiento duro en Italia o Francia.



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

En el área de Ferrol ayer solo se confirmó un caso de coronavirus. En todo lo que llevamos de año ninguna área sanitaria había logrado un registro tan bajo. Además, no hay ningún distrito que sume más de 25 positivos, algo también inédito en 2021.





A nivel de UCI, en Pontevedra y Ourense solo queda un enfermo crítico. A Coruña es la única área con una ocupación de críticos relevante, con 15 de los 34 críticos del país. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE