#Claves de la semana

La planta gallega de tecnosoles lo tiene difícil en Río Tinto tras el rechazo del PP y del Ayuntamiento

Las Juntas Locales del PP de Nerva, Zalamea la Real, El Campillo, Berrocal y El Madroño han mostrado su rechazo a “una pestilente planta de Tecnosuelos que la empresa Green Soil Solutions, S.L, creada hace escasamente 9 meses, quiere montar en La Dehesa ( Minas de Riotinto) y que el pasado día 2 de marzo salió publicada en el BOJA el trámite de información pública”, señala el Diario de Huelva.A diferencia de la comarca de Compostela, donde apoyó la reapertura de la Mina de Touro, el PP es minoritario en la Cuenca Minera andaluza.


|

El proyecto de una planta de tecnosuelos en Minas de Río Tinto está levantando una fuerte controversia en Huelva.

La iniciativa parte de Green Soil Solutions, una nueva empresa vinculada  a los actuales propietarios de la mina de Touro, donde precisamente ya hay una fábrica de tecnosuelos, denominada Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN).



La fu00e1brica de tecnosoles estaru00eda en las proximidades de la actual mina de cobre de Ru00edo Tinto

La fábrica de tecnosoles estaría en las proximidades de la actual mina de cobre de Río Tinto 


El proyecto se ha ganado el rechazo del Partido Popular a nivel local. Las Juntas Locales del PP de Nerva, Zalamea la Real, El Campillo, Berrocal y El Madroño han mostrado su rechazo a “una pestilente planta de Tecnosuelos que la empresa Green Soil Solutions, S.L, creada hace escasamente 9 meses, quiere montar en La Dehesa ( Minas de Riotinto) y que el pasado día 2 de marzo salió publicada en el BOJA el trámite de información pública”, señala el Diario de Huelva.


A diferencia de la comarca de Compostela, donde apoyó la reapertura de la Mina de Touro, el PP es minoritario en la Cuenca Minera andaluza. Con todo, el papel de los conservadores es muy relevante, pues son los que gobiernan en la Junta de Andalucía.


Al igual que en Galicia, la Administración Autonómica es la encargada de aprobar o denegar el plan. Otras fuerzas políticas locales, como Unidas Podemos, Equo y el PSOE han mostrado sus dudas y se han quejado de falta de información.


De hecho, a nivel local el Ayuntamiento de Minas de Río Tinto denegó la admisión a trámite del proyecto. La Administración está gobernada por el PSOE por mayoría absoluta.





El plan promete la creación de 20 empleos directos en las proximidades de Río Tinto, donde Atalaya Mining opera una gran mina de cobre a cielo abierto. Atalaya Mining era el socio capitalista de los propietarios gallegos del terreno para el frustrado proyecto de reactivar la extracción de cobre en Touro. 




 

relacionada ​Atalaya Mining amenaza con volver a las trincheras y busca reactivar el ‘Proyecto Touro’
relacionada Más de 135.000 toneladas de residuos se transforman cada año en la antigua mina de Touro en fertilizantes y tecnosuelos
relacionada Empresarios gallegos relacionados con la mina de Touro buscan crear una planta de tecnosoles en Río Tinto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE