Primer caso de cepa brasileña de coronavirus en Galicia tras un positivo de un marinero en Vigo

|

La variante más común en Galicia sigue siendo la británica, aunque ya se han detectado casos de la sudafricana y ahora de la brasileña


El SERGAS no es capaz de secuenciar el ADN de la mayoría de las muestras, poque ha de escoger qué casos pueden ser más interesantes


Benito Regueiro en una imagen de archivo de la Xunta


Benito Regueiro en una imagen de archivo de la Xunta


El Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Vigo ha detectado el primer caso en Galicia de la variante brasileña de Covid-19, según han confirmado a Europa Press fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas).


LA CAPACIDAD DE SECUENCIACIÓN ES PEQUEÑA

Así, ha sido detectada en un marinero peruano procedente de Sudamérica, sobre el que se sospechó "que podía tener esta variante". En este sentido, el Sergas ha apuntado que no se secuencian todas las pruebas PCR, sino "solo aquellas con sospecha de otra variante".



En el caso de este varón, Medicina Preventiva hizo las comprobaciones al tener en cuenta los datos de procedencia y las características clínicas del paciente. Así, se hizo la secuenciación que confirmó la variante brasileña.


El jefe de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, Benito Regueiro, ha trasladado a Europa Press que el hallazgo de esta variante se produjo en el marco del proceso de vigilancia que mantienen "sistemáticamente" para el Ministerio de Sanidad y el Sergas.


VARIANTES EN GALICIA
En Galicia la variante más predominante es la británica. No obstante, en la comunidad gallega, concretamente en el Área Sanitaria de Vigo, el pasado 28 de enero se confirmó el primer caso en España de la variante sudafricana.

Según ha indicado Regueira, en Vigo ya han sido detectadas "varias variantes que hay que vigilar", entre ellas, además de la británica, la sudafricana y, en los últimos días, también la brasileña y la 'B.1.525' (que es "una variante con bastantes mutaciones y con cierta capacidad para escaparse al sistema inmunológico").

En todo caso, ha indicado que lo que se están encontrando con estas nuevas variantes, que están "intentando competir con la inglesa", son mayoritariamente "casos asintomáticos o con pocos síntomas, tipo catarrales", mientras que los casos más graves corresponden a la variante más frecuente, la inglesa.


MUTACIÓN EN ESTUDIO
Además, Carmen Durán ha indicado que también está en estudio una mutación "posible" de la variante brasileña o sudafricana, pero todavía no se ha podido corroborar este dato. Galicia ha secuenciado 192 casos de la variante británica, en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

La directora xeral de Saúde Pública destaca que, lo que se pone de manifiesto, es que "el virus se expresa de distintas maneras" y "la buena noticia es que Galicia tiene capacidad de secuenciar".


Con todo, hay que poner cifras al optimismo del SERGAS. Si la cepa británica es mayoritaria desde mediados de febrero, como dice la Xunta, eso indica un mínimo de 8.825 casos de esta variante en el país. Si la Xunta presume de haber secuenciado 192, esto implica que secuencia aproximadamente el 2,1% de los casos. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress