#Claves de la semana

Denuncian que Educación niega a docentes la reducción de jornada para el cuidado de menores o mayores a su cargo

La CIG-Ensino ha denunciado que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade está limitando el derecho de los profesores a contar con reducciones de jornada por guardia legal, es decir, para el cuidado de hijos, menores o de mayores a su cargo.

|

La CIG-Ensino ha denunciado que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade está limitando el derecho de los profesores a contar con reducciones de jornada por guardia legal, es decir, para el cuidado de hijos, menores o de mayores a su cargo.

El sindicato ha advertido de que la decisión de la Consellería implica "una violación" de los derechos de estos trabajadores que, del mismo modo que el resto de empleados públicos, pueden optar a una reducción de jornada o de su salario con este fin sin necesidad de informe previo de su centro.

El argumento esgrimido por el Gobierno gallego para sacar esta medida, añade la CIG, parte de la "supuesta colisión" de dos derechos: el de los profesores a contar con esta reducción y el del alumnado a recibir docencia.

Una justificación que el sindicado considera "improcedente" y "carente del más mínimo rigor", puesto que se podría aplicar el mismo argumento para no conceder permisos de maternidad o parternidad.

Asimismo, la organización advierte de que esta medida se produce en paralelo a la negativa de la Consellería a conceder permisos sin sueldo en algunas especialidades en las que la limitación en las listas de sustitución dificultarían la cobertura de las plazas.

Este rechazo a las reducciones de jornada o de permisos sin sueldo, añade el sindicato, afectaría a al menos 20 especialidades de secundaria, como 'Lingua Galega e Literatura', 'Grego' o 'Latín', y otras como 'Soldadura' u 'Organización e Procesos de Mantemento de Vehículos'.

La CIG ha trasladado su "contrariedad" con esta decisión, puesto que estos permisos se utilizan habitualmente en los meses o semanas anteriores a las oposiciones por parte del personal interino.

DECISIÓN "ILEGAL"
A pesar de reconocer que este tipo de permisos están vinculados a la necesidad de servicio, el sindicato apela al "caso excepcional de este curso" marcado por una "alta carga de trabajo" y recuerda que esta situación ha sido provocada, en todo caso, por la "inacción o falta de gestión" del departamento autonómico para "adelantarse a los problemas y abrir los listados" en las especialidades necesarias "que puedan agotarse".

"Si la no concesión de permisos sin sueldo nos parece muy grave, la negativa a reconocer el derecho a al reducción de jornada entendemos que es una medida abiertamente ilegal y que se toma sabiendo que los plazos de reclamación e incluso de recurso a al vía judicial harían imposible el ejercicio de un derecho relacionado con la guarda legal de un o de una menor al cargo" zanjan.

Por todo ello, la CIG ha remitido un escrito a Educación para solicitar que se levante la restricción a este derecho y que se abran todos los listados necesarios para evitar una discriminación a aquellos docentes que no podrán optar a un permiso sin sueldo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE