Víctimas del Alvia dicen que Ábalos no las respeta al mantener al cargo acusado de ser corresponsable

|

El Ministro está en Galicia para varias reuniones sobre temas de infraestructuras y de partido. 


Al conocerse que el TSXG mantiene a uno de los cargos de ADIF como imputado, no solo el maquinista, Ábalos se limitó a prometer colaborar con la justicia y mostrar su respeto a las víctimas


El ministro de Fomento reunido hoy con Feiju00f3o y otras autoridades gallegas

El ministro de Fomento reunido hoy con  autoridades gallegas


La plataforma de afectados por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 replican al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que "es una vergüenza que diga que la prioridad del Gobierno es el respeto a las víctimas", ya que "lleva dos años y medio" sin recibirles.


El portavoz de esta asociación, Jesús Domínguez, en declaraciones a Europa Press, pregunta al ministro --que este viernes se reúne con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si ya cesó al exresponsable de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, que en la actualidad sigue en un puesto de libre designación en la empresa pública dependiente de su departamento.

La Audiencia Provincial de A Coruña confirmó en un auto trasladado este jueves por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el cierre de la instrucción con el maquinista, Francisco Garzón, y el exjefe de seguridad de Adif como imputados.

Ábalos se comprometió en su momento ante las víctimas a que, en el momento en que esta imputación estuviera ratificada por la justicia, Cortabitarte sería cesado de su puesto de libre designación.

Además, Domínguez, en nombre de las víctimas, reprocha al ministro que, durante un acto este jueves en Santiago, ofreciese colaboración con la justicia para determinar las causas del siniestro sucedido hace ahora ya casi ocho años. "¿Qué aclaraciones, si se niega a investigar técnicamente el accidente como le pide Europa?", le recrimina.

Con esto hace alusión Jesús Domínguez al único informe oficial realizado por el Estado español sobre el descarrilamiento en la curva de A Grandeira, el de la comisión de investigación de accidentes ferroviarias (CIAF), organismo que se inscribe en el ministerio y que señaló al maquinista como único responsable, a diferencia de lo que ahora ha dictaminado la instrucción judicial, al imputar también al alto cargo de Adif.

"Ningún respeto y ninguna sensibilidad", añade el portavoz de la plataforma, haciendo referencia a las palabras de José Luis Ábalos, quien, asegura, ha causado a las víctimas "más dolor aún". "Tiene que cumplir su palabra, porque dijo que cuando saliese el auto lo destituirían de su puesto (a Cortabitarte)", concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress