#Claves de la semana

Covid municipios: subidas en Vigo, Santiago y O Grove y las áreas más turísticas lideran el empeoramiento


El cambio de tendencia a peor de Galicia llega impulsado por alzas notables en municipios con mucho turismo: por ejemplo O Grove, Santiago, A Pobra, Boiro y, especialmente, Vigo.


|

El cambio de tendencia a peor de Galicia llega impulsado por alzas notables en municipios con mucho turismo: por ejemplo O Grove, Santiago, A Pobra, Boiro y, especialmente, Vigo.


En el mapa de la incidencia semanal se hace evidente el empeoramiento de comarcas costeras y famosas por sus playas, como Arousa y O Barbanza. De hecho, en toda la Ría de Arousa no queda ni un municipio por debajo de riesgo medio. 


Vilanova, A Illa, Catoira, Ribadumia y Meaño ya están en riesgo alto, en rojo claro en el mapa. A Pobra mejora un poco y cae a riesgo extremo, rojo oscuro en el mapa, desde el riesgo máximo, en el que sigue O Grove, en negro en el mapa.  Cortegada, Carballeda, Trabada y Boirmorto son los otros municipios en el peor de los niveles posibles, a partir del cual la Xunta suele imponer perímetro, pero son ayuntamientos muy despoblados, donde unos pocos casos llegan para disparar la incidencia acumulada.




Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:

  • A Pobra do Caramiñal A -4
  • Pontevedra -3
  • Lugo -1
  • Ourense -1
  • Sanxenxo -1 



Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:

  • Barco de Valdeorras (O) +1
  • Coruña (A) +2
  • Oleiros +2
  • Ribeira +2
  • Arteixo +3
  • Boiro +3
  • Ames +5
  • Cambre +5
  • Santiago de Compostela +7
  • Grove O +9
  • Vigo +20


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:




COMPARATIVA DE CIUDADES

Vigo es el municipio que más empeora hoy en términos absolutos. Su incidencia acumulada semanal se ha disparado un 33% en solo seis días y es de lejos la peor de Galicia. Solo Lugo y Ferrol conservan incidencias menores de 20, lo que les permite estar en riesgo bajo, en amarillo en el mapa. 


A 14 días, también solo Lugo y Ferrol se mantienen en riesgo bajo, con incidencias inferiores a 50:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

En la gráfica que sigue la cantidad de infectados en cada distrito sanitarios se aprecia que sólo Ferrol se mantiene, por ahora, al margen del empeoramiento. De hecho, Ferrol logra batir hoy su mínimo de todo el año, con solo 69 casos activos.



En cuanto a los casos activos de covid-19 en Galicia, tras los ascensos de las dos jornadas anteriores, los datos de este domingo han vuelto a reflejar un pequeño incremento hasta el total de 2.305 --19 más--. Esto se debe a que los nuevos diagnósticos han superado a las altas en 24 horas.


Esta tendencia ascendente se mantiene en cuatro de las siete áreas, comparando los datos de ayer con los de hoy. En A Coruña-Cee, han subido a 616 pacientes covid (+10); en Santiago-Barbanza, a 357 (+8); en Pontevedra-O Salnés, a 315 (+13); y en Ourense-Verín-O Barco, hasta los 176 (+3).


Mientras, ha descendido en las áreas de Vigo, a 614 (-11); Lugo-A Mariña-Monforte, a 158 (-2); y Ferrol, a 69 (-2). 

 

ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

De lo nuevos contagios que se suman al cómputo global, el área de Vigo ha vuelto a liderar el ranking con 46 infecciones detectadas; seguida de A Coruña-Cee, con 41.

Tras estas, están la de Santigo-Barbanza, que suma 28 nuevos casos; Pontevedra-O Salnés, con 24; Ourense-Verín-O Barco, con 17; Lugo-A Mariña-Monforte, con 11; y Ferrol, con siete.

Por tanto, los contagiados de este coronavirus desde el inicio de la pandemia han ascendido en la Comunidad a 118.606, de los que 28.770 corresponden al área de A Coruña; 22.623, a la de Vigo; 18.752, a la de Santiago; 14.987, a la de Ourense; 13.018, a la de Pontevedra; 12.160, a la de Lugo; y 8.296, a la de Ferrol. 



HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA
En cuanto a las hospitalizaciones por coronavirus, según los datos que ofrece este domingo la Consellería de Sanidade, recabados hasta las 18,00 del sábado, han aumentado tanto en planta --147, cinco más-- como en las unidades de cuidados intensivos --27, dos más--.

Si se observa por áreas sanitarias, tan solo dos de un total de siete ven aliviada su presión asistencial. Son la de Ferrol, con cinco personas en planta --una menos que hace un día-- y ninguna en críticos; y Pontevedra-O Salnés, con 17 pacientes en planta --tres menos-- y tres en UCI --uno más--.

Mientras tanto, la cifra de hospitalizados se mantiene en el área de Vigo, con 27 enfermos en unidades convencionales --uno menos-- y seis en cuidados intensivos --uno más--; en la de Santiago-Barbanza, donde se mantienen 19 en planta y cuatro en críticos; y en la de Lugo-A Mariña-Monforte, que sigue con cuatro en planta y tres en la UCI.

Las dos restantes, A Coruña-Cee y Ourense-Verín-O Barco, han registrado un repunte. Los hospitales coruñeses se mantienen como los de mayor presión asistencial, al repuntar a 55 --cinco más-- los enfermos en unidades convencionales, aunque se mantienen en nueve los de cuidados intensivos; mientras que en los ourensanos han aumentado a 18 los pacientes en planta --tres más--, si bien no varían los dos que permanecen en críticos.

SOexb incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (1)




relacionada Repunta la presión hospitalaria en Galicia en la tercera jornada consecutiva que suben los casos activos
relacionada El 88,51% de los gallegos de 75 a 79 años citados este viernes acudieron a vacunarse
relacionada Feijóo y Comesaña defienden la gestión sanitaria de la Xunta frente a los "demagógicos ataques" de la oposición
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE