#Claves de la semana

Una muestra filatélica conmemora en A Coruña el 90 aniversario de la República

"Tenemos una deuda con quienes nos precedieron en la lucha por la libertad y la igualdad", ha reivindicado la alcaldesa

|

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, inaugura una muestra filatélica que conmemora el 90 aniversario de la República

"Tenemos una deuda con quienes nos precedieron en la lucha por la libertad y la igualdad", ha reivindicado la alcaldesa

El Museo Casares Quiroga acoge desde este miércoles una exposición filatélica, organizada con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República y que incluye un sello conmemorativo encargado por el ayuntamiento.

La alcaldesa, Inés Rey, inauguró esta muestra en un acto en el que ha reivindicado los valores de entonces. "Tenemos una deuda con quienes nos precedieron en la lucha por la libertad y la igualdad", ha expuesto. También ha aludido a la importancia que este período tuvo en la historia de la ciudad.

"Ser republicana en el contexto del siglo XIX y XX en nuestra ciudad era tanto como decir que esta urbe se vio favorecida por la existencia de una clase burguesa dinámica, crecida alrededor de la pujanza comercial y portuaria, la actividad de servicios y la sede institucional, que reclamaban un marco de libertad y modernidad cuya única garantía era la república".

En cuanto a la muestra, añadió que en ella se puede disfrutar de colecciones procedentes de Andalucía, Asturias, Cataluña, Madrid y Galicia. "No solo están los sellos, también lo que esos sellos transportaron en su momento, aquí quedan las tarjetas y cartas que determinaron el transcurso de la Primera y la Segunda República".También se incluyen misivas desde las contiendas de la guerra civil, junto a otras posteriores.

OTRAS INICIATIVAS
El Ayuntamiento quiere conmemorar así este 90 aniversario con distintas iniciativas, entre ellas, un álbum de imágenes sobre la proclamación del 14 de abril de 1931 en A Coruña. Además, el Centro Ágora acogerá el sábado el recital poético-musical 'La República de la Memoria', a cargo de Juan Carlos Maestro y Cuco Pérez, y la charla del periodista Emilio Silva.

El edificio de Panaderas acogerá el 29 de abril la presentación del libro 'Rojos y laicos. La represión fascista del magisterio coruñés', de Narciso de Gabriel, y el 13 de mayo 'La voz de Santiago Casares Quiroga. Documentos para su autobiografía (1884-1931)', de Xosé Alfeirán y Ana Romero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE