Razones para movilizarnos el día 21 de abril de 2021

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

“Un héroe es aquel que entiende 

la responsabilidad de su libertad". 

Bob Dylan: premio Nobel de Literatura 2016.


El día 18 de abril del 2009, el Sr. Feijóo toma posesión como Presidente de la Xunta. Llevamos 11 años de desmantelamiento del Sistema Sanitario Público, que tiene en la pandemia de la COVID-19 su capítulo más amargo, hasta ahora...


El número de contagiados es de 119.000, el nº de muertos es 2.370 (en Residencias de Mayores son el 45%), el nº de personas con secuelas evidentes por pasar la COVID-19 y el nº de personas afectadas a nivel económico, social, laboral, etc... es ingente; todo esto, es el reflejo de cómo está ahora el Sistema Sanitario en la Galicia... ¿explicaré el por qué?


Las razones para la movilización son múltiples y todas importantes. La Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia, exige normalizar la asistencia sanitaria en los Centros de Salud y Hospitales. Que se pueda tener una asistencia de calidad y presencial es algo que debemos recuperar y poder seguir, también, con la atención a los pacientes de otras enfermedades no Covid. La morbilidad y la mortalidad por otras dolencias también aumentó de forma exponencial desde marzo del 2020 cuando se decretó el Estado de Alarma en el estado español. La Consellería de Sanidade, debe normalizar las citas presenciales; y cuando éstas se solicitan por Internet, debe permitirlo (a día de hoy, está prohibido).


El SERGAS, tiene que diseñar un Plan Integral para afrontar de forma eficiente las Listas de Espera. Con la disculpa de la pandemia, las consultas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas vieron retrasada de forma dramática sus citas, causa también del aumento de otras patologías.


Tenemos que tener una información transparente y un acceso universal a las vacunas: no por dar mucha información se informa mejor. Las personas tienen muchas dudas y eso se refleja en la cantidad de llamadas a los Centros de Salud para preguntar por la vacunación: dónde, cómo, cuándo...lo que quiere decir que información sí...pero correcta: ¡no!


La masificación de las consultas sigue produciéndose y ahora agravada con el tema de la pandemia. El SERGAS, con la táctica del Sr. Feijóo de “vamos a hacer...” y no de “hicimos”, tiene parada las oposiciones, retrasándolas de un año para otro, y los puestos de trabajo sin cubrir. La Mesa Sectorial, lugar de encuentro con los sindicatos para resolver los problemas de los trabajadores y trabajadoras y la falta de personal, sigue en suspenso y la necesidad de cubrir las plazas no se hace. El tener que acumular el trabajo de los compañeros que no están provoca más masificación de las consultas.


La precariedad laboral es algo ya endémico del SERGAS: trabajar por días y cobrar por horas, por semanas y no pagar el fin de semana, por meses y tener que ir mes a mes a firmar un contrato de una vacante, son prácticas diarias en la “empresa más irregular que existe”, que es el SERGAS. El tema de la inestabilidad y la no conciliación de la vida laboral y familiar, ¡es el pan de cada día!


La segunda reforma que hizo el Sr. Feijóo de la Ley Gallega de Salud del año 2008, es para sancionar la población, a quién hace responsable día a día, de los contagios producidos. El PP, NUNCA tiene la culpa de nada: o es del gobierno central, o es de la oposición en Galicia o de los propios ciudadanos...78 veces tiene la palabra “sanción” esta reforma de la LGS. Como ya dijimos es inconstitucional en muchos aspectos y así lo tiene recurrido el gobierno central. Ya la primera reforma eliminó la participación ciudadana en la toma de decisiones y retiró 4 Áreas Sanitarias vitales para sus comarcas.


Cuando hablamos de “Recuperar el Sistema Sanitario Público en la Galicia” lo decimos para informar a la gente, no a través de los voceros de la Xunta de Galicia, que son muchos y muy poderosos, si no para que se conozca la Sanidad Real y no la que nos cuentan los acólitos de Feijóo.


El 21 de abril, haremos movilizaciones en todas las localidades de la Galicia: en Compostela nos veremos en la Praza do Obradoiro, las 20 horas, cada quien con la pancarta que considere y guardando las distancias de seguridad que exige el protocolo Anti-Covid-19. Cuantos más seamos, más fuerte le diremos al PP y al Sr. Feijóo lo que pensamos de la situación actual de la Sanidad. Si somos muchos, tendrán que escucharnos y hacerlo, tendrán que actuar, y así mejoraremos la Calidad Asistencial de la gente.

¡Animate y participa!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE