Covid por municipios: las áreas de Vigo y Pontevedra frenan ligeramente su ascenso; Lugo se acerca al riesgo bajo

|

Vigo ve subir hoy sus cifras en nueve casos activos más en su cómputo semanal de positivos, lo que representa la mayor subida de la comunidad pero es, a su vez, una cifra sensiblemente más baja que los 21 casos más de ayer. 


Con todo, la ciudad olívica permanece como la única de las siete que se encuentra en riesgo alto, en rojo claro en el mapa. Las demás se encuentran en riesgo medio, salvo Santiago de Compostela, que hoy baja y sigue en riesgo bajo. Cualedro, Petín, Muiños, Carballeda, Lobeira, Meira y Trabada se mantienen en el peor de los niveles posible, en negro en el mapa.


O Grove y A Pobra do Caramiñal permanecen en riesgo extremo, lo que complica la posibilidad de que el comité clínico rebaje las restricciones que pesan sobre las dos localidades, además de sobre Cualedro, que también se encuentra en el nivel máximo de restricciones. No obstante, algunos municipios de la ría de Arousa, así como localidades pertenecientes al área sanitaria de Vigo, podrían asumir nuevas restricciones esta semana. 



Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Culleredo +1
  • Cambre +2
  • Vilanova +3
  • Ourense +3 
  • Coruña +4
  • Marín +6
  • Vigo +9


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Lugo -11
  • Santiago de Compostela -5
  • A Pobra do Caramiñal-3
  • O Grove -3
  • Vilagarcía de Arousa -3 
  • Arteixo -2
  • Ribeira -2
  • Cambados -2
  • Ferrol -1
  • Oleiros -1
  • Cangas -1
  • Nigran -1
  • Pontevedra -1
  • Ponteareas-1
  • Gondomar -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



COMPARATIVA DE CIUDADES

En el lado opuesto a Vigo se encuentra Santiago de Compostela. La capital gallega se mantiene con una incidencia semanal por debajo de 25, lo que le permite ser la única ciudad del país en riesgo bajo, de acuerdo a este indicador.



Las malas noticias del día es el agravamiento de la crisis viguesas. En la escala a 7 días Vigo ya está en riesgo medio y de seguir este camino también entrará en riesgo alto en la escala a 14 días, pues la frontera está en 150 y Vigo ya está en 144, si bien hoy representa un descenso tras lo 146 que reflejaba ayer:



Las áreas de Vigo y Pontevedra son las que viven una situación más comprometida. Además de las principales ciudades, municipios como Gondomar, Vilagarcía de Arousa, Marín o Cambados experimentan un empeoramiento notable en su incidencia acumulada.



 



Tal vez la tendencia de Vigo obligue a la Xunta a tomar cartas en el asunto. La reunión del comité clínico prevista para este martes traerá consigo, casi con total seguridad, nuevas restricciones sobre la ciudad olívica como sobre algunos municipios de su área. 


Con todo, en el área de Pontevedra encontramos a Ribadumia, Meaño, Vilanova de Arousa y Marín en riesgo extremo, como O Grove, donde la hostelería permanece cerrada desde hace ya varias semanas y el municipio está cerrado perimetralmente. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Pese a las malas cifras, hoy la viguesa no es el área sanitaria que registra el mayor incremento de casos activos, un dudoso honor que hoy recae sobre A Coruña, con una doce más de casos activos tras detectar 24 nuevos positivos. Le sigue Ourense, con nueve casos más, y Vigo, con dos más, después de detectar doce y 26 contagios respectivamente


En cambio, las demás áreas sanitarias ven mermar hoy sus cifras de casos activos, pese a que Pontevedra es la que detectó más nuevos positivos, con 27 casos en las últimas 24 horas. No obstante, rebaja sus cifras en ocho casos menos. Lugo y Ferrol hacen lo propio con dos casos menos, mientras que el mayor descenso sucede en el área capitalina: quince casos activos menos desde ayer y solo nueve nuevos positivos. 


Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este martes 20 de abril el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 2.763, de los cuales 689 son del área de A Coruña, 203 de Lugo, 235 de Ourense, 440 de Pontevedra, 734 del área de Vigo, 355 de Santiago y 107 de Ferrol. 



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

En cuanto a los casos activos, tres once jornadas consecutivas de aumento paulatino de los mismos, se han reducido ligeramente a 2.763, lo que implica cuatro menos, al haber en esta ocasión más altas (134) que contagios (131).

De este modo, por áreas sanitarias las infecciones activas bajan en cuatro de las siete: Santiago y Barbanza (-15), Pontevedra y O Salnés (-8), Lugo (-2) y Ferrol (-2); mientras que suben en las de A Coruña y Cee (+12), Vigo (+2) y Ourense (+9).

Por tanto, el área de Vigo se mantiene a la cabeza con 734 casos activos; seguida de la de A Coruña y Cee, con 689; Pontevedra y O Salnés, con 440; Santiago y Barbanza, con 355; Ourense, con 235; Lugo, con 203; y Ferrol sigue a la cola, con 107.

 

HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Los casos activos de Covid-19 han descendido ligeramente en Galicia tras once días de incremento paulatino y se sitúan en 2.763, así como los pacientes hospitalizados, que se han reducido a 198, mientras que los nuevos contagios detectados también han caído hasta los 131.

Según los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, han subido a 37 los pacientes Covid ingresados en UCI, lo que supone cuatro más, mientras que se han reducido a 161 los hospitalizados en otras unidades, cinco menos.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en cuatro de las siete --A Coruña y Cee, Santiago y Barbanza, Lugo y Ferrol--, mientras que baja en dos --Vigo y Pontevedra-O Salnés-- y se mantiene en la de Ourense.

En concreto, en la de A Coruña y Cee ascienden a nueve los pacientes Covid en UCI --uno más-- y a 57 los de otras unidades --cinco más--; y en la de Santiago y Barbanza se mantienen cinco críticos, pero aumentan a 17 los de otras unidades --cinco más--.

Por su parte, en la de Lugo suben a cuatro los pacientes con este coronavirus en UCI --uno más-- y continúan ocho en otras unidades; mientras que en la de Ferrol sigue uno en críticos y aumentan a diez los de otras unidades --uno más--.

Por contra, en la de Pontevedra y O Salnés descienden a 24 los pacientes Covid en unidades convencionales de hospitalización --tres menos-- y siguen cinco en UCI; mientras que en la de Vigo ascienden a seis los críticos --uno más-- pero bajan a 31 los de otras unidades --dos menos--.

Y el área de Ourense cuenta con siete en UCI --uno más-- y con 14 en otras unidades de hospitalización --uno menos--. 


P7GVb incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (1)




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress