Así es el 'quinto contenedor' que instalará Santiago de Compostela para los biorresiduos

|

La capital gallega aprueba la instalación de un nuevo contenedor, cuyo contenido se utilizará para su reutilización como compostaje. 


Estsa novedad, producto del nuevo contrato de gestión de residuos, limpieza viaria y recogida de basuras, incluye también un sistema de sensores para que los contenedores no sobrepasen el 75% de su capacidad. 


Quinto contenedor bioresiduos

Santiago imita así el modelo que ya siguen algunas ciudades del País Vasco | Foto: EP


La última Xunta de Goberno del Ayuntamiento de Santiago dio luz verde al inicio del proceso de adjudicación del nuevo contrato de gestión de residuos, limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad, que contará con novedades como un nuevo contenedor, marrón, para el tratamiento individualizado de biorresiduos, o un sistema de sensores de llenado para garantizar que la recogida se produzca, como máximo, cuando los contenedores alcancen el 75% de su capacidad.


Así lo ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, en una rueda de prensa para informar de la adjudicación de este servicio, que actualmente se presta en virtud de un contrato formalizado hace 16 años y cuya vigencia --incluida la prórroga-- finalizó en marzo de 2020.


En este caso, el contrato, en lugar de en uno, se dividirá en dos lotes --recogida de residuos, mantenimiento de contenedores y limpieza vial por una parte y recogida de papel y cartón por otra-- y se dará entrada así a empresas de inserción social o centros especiales de empleo.


BIORRESIDUOS Y SENSORES

Según ha explicado Mila Castro, el nuevo contrato "presta especial atención a la recogida selectiva de biorresiduos", a través de la implantación de un quinto contenedor, de color marrón, y al fomento del compostaje individual y comunitario.


Asimismo, se prevé la incorporación vehículos eco y de cero emisiones y la aplicación de tecnologías para regular la frecuencia de recogida a las necesidades de cada área. Entre ellas, la concejala ha destacado la instalación en los contenedores de sensores para verificar el nivel de llenado y proceder a su vaciado cuando alcance, como máximo, el 75%, evitando así desbordamientos.


En relación a la recogida, "se van a establecer previsiones individualizadas para cada área del ayuntamiento", en función de sus necesidades, y habrá un incremento de zonas con contenedores y nuevas ubicaciones.

La recogida de residuos domésticos en casco histórico será "con puntos de recogida móvil en determinados espacios y determinadas horas", ha dicho Mila Castro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress