#Claves de la semana

Feijóo se desmarca de Baltar y se muestra abierto a derrocar a Jácome si Villarino se retira "en serio"

Recuerda que en 2019 ofreció que tanto en Ayuntamiento como en Diputación gobernase la "lista más votada" y los socialistas dijeron "que no"

|

Baltar no concedió ayer ninguna credibilidad a la oferta del PSOE para apartar a Democracia Ourensana, que gobierna la tercera ciudad de Galicia con solo tres ediles


Por el contrario, Feijóo si se abre a negociar. Eso sí, insiste en que la culpa de que Jácome llegase a la alcaldía es del PSOE, pese a que fue su partido quien votó al excentrico líder localista


Feijóo, sin mascarilla, y Jácome en un acto en Ourense.

Feijóo sin mascarilla en una vista a Ourense en una foto difundida por el Concello de Jácome


El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entiende que el partido en Ourense "está dispuesto a hablar" con el grupo municipal del PSOE si la propuesta de su portavoz, Rafa Villarino, es "apartarse de verdad" y "en serio" para facilitar la presentación de una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome.


Se desmarca así de la postura del presidente provincial del PP. Manuel Baltar dijo ayer que la oferta que hicieron al PSdeG, pactar en el ayuntamiento si Villarino da un paso atrás, ya no está vigente. ¿Sus razones? Que la oferta es de hace meess y que no se fía de Villarino.


Villarino, el candidato más votado en los comicios locales, siempre se negó a renunciar a la alcaldía. Sin embargo, este lunes dijo que sí está dispuesto a asumir un rol secundario.

En concreto, el socialista, quien a su vez es el secretario provincial del partido, anunció este lunes que renunciaba a ser candidato a la Alcaldía después de que los populares lo vetasen ante un eventual movimiento para desbancar a Jácome, de Democracia Ourensana (D.O.).

REUNIÓN CON MIÑONES
Así, al ser preguntado al respecto este martes, después de reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el titular de la Xunta ha instado al líder del PSOE de Ourense a aclarar "en qué consiste la propuesta" y si esta es "fiable".

"Si apartarse significa gobernar por persona interpuesta, esto no es apartarse. Si significa apartarse de verdad y dejar al grupo municipal socialista en libertad absoluta y autonomía para hablar con el PP, entiendo que el PP de Ourense está dispuesto a hablar si esto viene en serio", ha expresado.

En cualquier caso, Feijóo ha recordado que "hace dos años, cuando se constituyeron las corporaciones" locales en 2019, la propuesta de los populares era "muy sencilla": "Que la Alcaldía de Ourense gobernase la lista más votada (PSOE) y que la Diputación de Ourense pudiese gobernar la lista más votada (PP)".

Sin embargo, los socialistas dijeron "que no". "Nos sorprendió mucho, pero esa fue la propuesta", ha reconocido el presidente de la Xunta este martes.

LE AFEA EL INTENTO DE MOCIÓN DE CENSURA
Además, el líder del PPdeG ha afeado a Villarino que, cuando "hace unos meses" habló con los populares sobre "la posibilidad" de desbancar a Jácome del Ayuntamiento, "su respuesta fue intentar una moción de censura en la Diputación" contra Baltar.

Por eso mismo, Feijóo ha preguntado al socialista si la intención de apartarse es "en serio", si bien ha insistido que "la mayor concreción" sobre este asunto "corresponde a los compañeros del PP de Ourense".

BALTAR NO ESTÁ POR LA LABOR
Por su parte, el líder de los populares ourensanos, Manuel Baltar, defendió este lunes que su formación no se fía de Villarino porque sus palabras "no valen nada".

De hecho, trasladó "su defensa" y "máximo respeto" por las decisiones que tome cualquier formación política, pero subrayó que desde el Partido Popular "no" se fían por su "tremenda falta de credibilidad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE