#Claves de la semana

​El personal del SERGAS de A Coruña pide el cese de la Dirección de Enfermería por coerciones y precariedad

La Xunta de Persoal de la EOXI herculina reclama al SERGAS la destitución de la Dirección de Enfermería, a la que tachan de no ser “un interlocutor valido”.


|

La Xunta de Persoal lleva reclamando al SERGAS la destitución de la Dirección de Enfermería desde hace meses, sin éxito.


Los sanitarios aseguran que la situación empeoró durante la pandemia, debido al abuso de formas precarias de contratación y a la falta de organización


Consultado por Galiciapress, el SERGAS guarda silencio de momento y prefiere no dar su versión de la situación.



Concentración ante el Chuac en demanda de más personal

Una pasada concentración de trabajadores del CHUAC pidiendo más medios


SUCESIÓN DE PETICIONES DE CESE

La Xunta de Persoal del área sanitaria de A Coruña trasladó recientemente a la gerencia su petición para lograr la destitución de la Dirección de Enfermería. A la reclamación presentada el pasado enero durante el auge de la tercera ola, se suma ahora la realizada el pasado 15 de abril, donde recalcan la “merma continua de la presencia de la disciplina de la enfermería en la toma de decisiones”, la recuperación de arcaicas formas de supeditación dentro de la organización sanitaria o e “desconocimiento de las necesidades y dificultades asistenciales de las distintas unidades y centros”.


En esta línea, los profesionales de enfermería denuncian “un claro retroceso de la profesión” que temen afecte tanto a su presente, como así está siendo, como a su futuro. “En la gestión de Recursos Humanos que el personal de enfermería, señaladamente el personal temporal, está soportando, y que el año de pandemia no hizo más que empeorar, destaca la desorganización, la improvisación, la incapacidad de adelantarse a las demandas, el empleo abusivo de la más precarias formas de contratación, de la arbitrariedad en la adjudicación de destinos...”, relatan desde la Xunta de Persoal


Ya en enero, cuando la UCI del CHUAC estuvo al borde del colapso, reconocían tener “mucha pandemia por delante”como para permitir “el lujo de más irresponsabilidades de la Dirección de Enfermería”.



De igual manera, la Comisión de Centro Especializada elevó las quejas a la gerencia después de lo ocurrido en una reunión para hablar del preocupante déficit de personal que presentaba el servicio de enfermería. El trato en esa ocasión, según narran, fue de “ninguneo y coacción” por parte de la dirección.


Por todo esto, inciden en que la “vulneración de los derechos laborales y sindicales”, así como las “conductas calificables como coercitivas y desconsideradas” son las que “inhabilitan” al equipo directivo “como interlocutor válido” y motivan su cese.


Desde la EOXI de A Coruña - Cee, tras ser consultada por Galiciapress,  indican al hilo de la denuncia que darán su versión de lo ocurrido "cuando tengan que darla"


“El personal de enfermería merece una Dirección de Enfermería, si no a la atura de de la valía y esfuerzo de sus profesionales, cuanto menos que no agrave aún más su situación de cansancio al imponer con sus actuaciones una carga añadida a las ya grandes dificultades y exigencias del ejercicio de la profesión en una situación de pandemia”, concluyen desde la Xunta de Persoal.    

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE