#Claves de la semana

La Xunta destinó más de 60 millones a la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito judicial

Galicia tiene ya en marcha todas las piezas del expediente judicial electrónico gracias a las medidas que se vienen desarrollando desde el año 2009 en el proceso de digitalización de la justicia, con la inversión de 50 millones del plan Senda, a los que se suman 11 más en las actuaciones previstas a partir de este año, lo que supone un presupuesto total de 61 millones para la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito judicial en la comunidad.

|

Galicia tiene ya en marcha todas las piezas del expediente judicial electrónico gracias a las medidas que se vienen desarrollando desde el año 2009 en el proceso de digitalización de la justicia, con la inversión de 50 millones del plan Senda, a los que se suman 11 más en las actuaciones previstas a partir de este año, lo que supone un presupuesto total de 61 millones para la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito judicial en la comunidad.

Así lo ha dicho el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para responder a una pregunta del grupo popular sobre los avances en digitalización de la justicia.

Martín ha explicado que, desde esta fecha y de la mano de la Amtega, se ha logrado poner en marcha en Galicia las piezas para la implantación efectiva del expediente judicial electrónico, como son las comunicaciones telemáticas, la firma digital, el visor del expediente judicial electrónico, el sistema de grabación de vistas con firma digital electrónica y la dotación progresiva de salas de vistas digitales, la red de videoconferencias implantada en todos los partidos judiciales de Galicia y la sede judicial electrónica, para facilitar el acceso electrónico a la ciudadanía.

Estas mejoras, ha avanzado, se consiguieron con el desarrollo del primer Plan Senda entre 2009 y 2014, dotado con 23 millones de euros; la puesta en marcha del segundo Plan Senda, aprobado en el año 2015 y dotado con 26 millones, y la extensión actual del plan.

En el 2020, coincidiendo con la pandemia de covid-19 --a pesar de que esta redujo la actividad judicial-- se realizaron casi siete millones de comunicaciones electrónicas a través de LexNET, y, en lo que va de año, van ya más de dos millones, con un promedio mensual de casi un millón de mensajes.

Todos los órganos tienen, además, implantada la firma digital, herramienta con la que el año pasado se firmaron tres millones de documentos, y cerca de un millón en lo que van del presente año.

A finales del presente año, ha dicho Juan José Martín, el 85% de las salas contarán con tecnología digital, de las que 32 estarán en la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo. Todas las salas de vistas cuentan ya con firma digital, lo que permitió que se realizasen en lo que va de año alrededor de 20.000 grabaciones de vistas.

Asimismo, la totalidad de las sedes judiciales de Galicia disponen de sistemas de videoconferencia, que permiten la participación remota en una vista o declaración en toda la Administración de la Justicia gallega. También la sede judicial electrónica está activada en todos los partidos judiciales de Galicia, lo que permitió el año pasado tramitar más de 1.500 demandas a través de esta vía.

ACTUACIONES PREVISTAS
En cuanto a las actuaciones previstas, el director xeral ha explicado que está planificada la dotación de salas Gesell, que permiten tomar declaraciones garantizando la privacidad de testigos y sospechosos.

Por lo que respecta a la progresiva implantación de las salas de vistas digitales, de las que ya se instalaron 76, está previsto terminar el proceso con la inversión de 1,7 millones. Se van a adquirir, además, 30 nuevos sistemas de videoconferencia que, sumados a los que ya están en funcionamiento, permitirá llegar a la cifra de 200 dispositivos móviles en funcionamiento.

Finalmente, ha explicado Juan José Martín, en la actualidad, el 23% de las autoridades judiciales y del personal de la justicia en Galicia cuentan con ordenadores portátiles. Esa dotación se va a incrementar con aportaciones de fondos europeos para llegar al 77% del personal mediante la adquisición de 1.476 portátiles, con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE