La Xunta cree que añadir nuevos actores a las conversaciones en hostelería sería "dinamitar" el sector
Feijóo dice que los restaurantes que encargaron el sistema de CO2 pero no han podido instalarlo no tendrán "problema" con inspecciones
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado que añadir nuevos actores a las conversaciones y negociaciones que mantiene la Administración autonómica con el sector de la hostelería sería "dinamitar" el sector, por lo que el Gobierno gallego continuará manteniendo como interlocutores a las federaciones provinciales.
Así lo ha dicho a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este jueves, jornada en la que 13 asociaciones de distintos ámbitos de la hostelería han registrado oficialmente la creación de Hostelería Federada Galega (Hosfega), una federación que dice tener detrás a 4.000 negocios a nivel gallego y que surge como respuesta ante la "falta de representatividad" de la que acusan a los actores que se sientan con la Xunta.
Cuestionado al respecto, Núñez Feijóo ha encuadrado en "divergencias internas" el nacimiento de esta nueva entidad, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno gallego mantendrá como interlocutores a las "cuatro federaciones provinciales" que hasta el momento han ejercido como representantes del sector.
"Nosotros nos sentamos con los representantes de las federaciones provinciales", ha remarcado el presidente. "Si mañana en la Costa da Morte, en la Mariña luguesa, en Santiago o en la comarca de Monterrei se hace otra federación de hostelería, lo que estaríamos es dinamitando el sector para que no tenga una representación", ha añadido.
MEDIDORES CO2
Por otra parte, preguntado sobre la entrada en vigor de la normativa que obliga a los restaurantes a contar con medidores de CO2 para poder funcionar y la escasez de oferta de estos dispositivos tras el anuncio efectuado la pasada semana, Núñez Feijóo ha afirmado que no habrá "problemas" para los negocios si acreditan ante una inspección que "el pedido está hecho" pero no había disponibilidad para su instalación.
En este sentido, y tras apuntar que era preciso fijar un "plazo" para la entrada en funcionamiento de la normativa, el presidente ha reiterado que "si se puede acreditar que está hecho el pedido" y que el negocio en cuestión se encuentra "en lista de espera" para su instalación, no habrá "problemas" con la inspección siempre que "se cumplan el resto" de medidas.
CONVENIO TIPO CON AYUNTAMIENTOS
El Consello de este jueves dio luz verde al convenio tipo con los ayuntamientos que quieran emplear la plataforma de la Xunta para el reparto de ayudas al sector de la hostelería por valor de 1.000 euros por estableciminento.
De este modo, los ayuntamientos que se adhieran a la iniciativa podrán solicitar a la Administración autonómica un adelanto de las cuantías que quieran destinar a apoyos a los negocios de la hostelería, que se canalizarán por el sistema articulado por la Xunta para la primera y segunda edición de los planes de rescate.
Así, las cantidades anticipadas a los municipios serán posteriormente detraídas de las transferencias del Fondo de Cooperación Local o tendrán que ser abonadas con cargo a las partidas presupuestarias locales, en función de lo que decida el gobierno de turno.
Cada ayuntamiento cuenta con un listado de los negocios de hostelería que solicitaron ayudas del segundo plan de rescate autonómico. Esta relación de solicitantes será trasladada a los municipios para que dispongan de información de cara a su adhesión al convenio aprobado este jueves por el Gobierno gallego.
Escribe tu comentario