#Claves de la semana

La llegada de turistas y el Día das Letras, factores principales que pueden destruir la leve mejoría


Los datos de los últimos tres días no son especialmente buenos, pero sí lo suficiente para mantener las medias semanales y bisemanales a la baja. El avance de la vacunación debería hundir más los positivos en los próximos días, pero no sabemos si será suficiente para paliar el inevitable ascenso de contagios tras el fin del estado de alarma.


|

Los datos de los últimos tres días no son especialmente buenos, pero sí lo suficiente para mantener las medias semanales y bisemanales a la baja


Las vacunas ya han logrado reducir la letalidad de la pandemia a casi una cuarta parte de la que soportamos a finales de enero


El avance de la vacunación debería hundir más los positivos en los próximos días, pero no sabemos si será suficiente para paliar el inevitable ascenso de contagios tras el fin del estado de alarma


 

Los 179 nuevos positivos confirmados hoy por PCR liman la incidencia acumulada semanal a  38,9, frente al 39,5 de ayer. Este indicador ha bajado en seis de de los últimos ocho días. No estaba tan bajo desde el 14 de abril.


Abriendo el foco, la incidencia acumulada bisemanal baja un peldaño notable, de 84,4 a 83,1 positivos por cada 100.000 gallegos en los últimos 14 días. Esta serie encadena ocho días seguidos bajando, aunque de forma muy leve. De hecho, hace 8 días estaba en 88,6, solo unos tres puntos más que hoy.


La tendencia general por lo tanto es de descenso, aunque muy leve. El doble de la incidencia semanal (79,8) es inferior a la incidencia bisemanal (83,)1. Esto nos indica que la última semana ha sido mejor que la penúltima, aunque la diferencia no es muy grande.


La tasa de positividad lleva unos días repuntando un poco, aunque en términos generales sigue controlada. Tras el  2,5% de ayer, la media semanal se pone en el 2,1% , el peor porcentaje en lo que llevamos de mayo.


¿Se debe este ligerísimo repunte de la tasa de positividad a que el SERGAS está completando menos PCRs? En parte, sí. Esta semana hay menos pruebas que la anterior. A finales de mes la Xunta hacía más de 8.100 de PCRs diarias, según el promedio semanal; ahora anda por las 7.200.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Este mínimo repunte de la positividad no es preocupante por ahora. Cualquier cifra por debajo del 4% es excelente, equivale a nueva normalidad en el semáforo de alertas estatal.


Las dos incidencias acumuladas continúan en riesgo medio, más próximas a riesgo alto que a bajo. Con todo, la curva nos muestra una cuarta ola muy tenue, que llegó a su apogeo en torno al 28 de abril y que desde entonces se retira. 


Sería sorprendente que ahora cambiase de rumbo y nos acercase más a riesgo alto, al menos hasta que se empiece a notar el efecto del fin del estado de alarma, que decae el domingo.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de casos activos nos confirma la paulatina retirada de la cuarta ola. Los casos activos descienden por segundo día consecutivo, aunque poco, un -0,3%. Suficiente en todo caso para ayudar a mantener la media semanal en guarismos negativos, -0,2%



La curva de esa media móvil a siete días nos muestra que el ascenso de la tercera ola fue cruelmente veloz, pero también que el descenso fue rápido, pasando de +7% a -6,6% en el plazo de un mes. 


La curva de la cuarta ola es diferente, en parte por el efecto de las vacunas. El despertar fue más lento, el apogeo mucho menor (+2.6%) y el descenso también está siendo más pausado.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas para analizar, podemos inferir que:

  • La pandemia está estable en Galicia, con una ligera tendencia a la baja. Este descenso es más acusado en la última semana que en la penúltima. Esto nos hace pensar que debería continuar la caída de contagios.
  • Con todo, las cifras de los últimos tres días no son excesivamente buenas. La mejoría está siendo muy paulatina y no está del todo consolidada.
  • En este panorama, el aumento de la movilidad que supondrá el fin del estado de alarma es preocupante, sobre todo debido al fin del perímetro autonómico, que permitirá la llegada de turistas de zonas con peores niveles. El propio presidente de la Xunta reconoció ayer que esto  es lo que má preocupa a los expertos del SERGAS. Con todo, embarrado en la batalla competencial con Moncloa, no apostó por mantener ese cierre perimetral, o al menos intentarlo a la espera de que decidan los jueces si es legal.
  • De haber rebote debido al fin de algunas restricciones este domingo, las cifras deberían empezar a dejarlo ver justo después del 17 de mayo, Día das Letras que trae un puente y, por lo tanto, más movilidad y, como nos indica la experiencia, más contagios.
  • Las vacunas están limitando muchísimo la letalidad del covid. En la tercera ola rozamos una media móvil a 30 días del 4% del letalidad. Llevamos dos días está ya por debajo del 1%.  En lo que llevamos de semana solo han fallecido tres personas, una ayer, igualando la marca mínima de mediados de abril.


DATOS POR ÁREAS

Ninguna área sanitaria aporta hoy un número de diagnósticos desproporcionadamente alto. Con todo, Vigo es casi siempre la que más positivos suma, aunque también es la más poblada. Hoy son 49, cuatro más que A Coruña. En función a su tamaño, la peor cifra es la de Pontevedra, 32.




Ferrol es el distrito con mejor comportamiento reciente. Lleva toda la semana con menos de 10 positivos diarios, hoy solo cuatro. Quedan solo dos pacientes críticos en Ferrol y aún menos en Lugo, donde solo hay un ingresado en UCI.  Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress. 

I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b


relacionada Feijóo reafirma el reto de cerrar un plan y "hacer una discriminación aún más positiva" para el ocio nocturno
relacionada El TSXG se pronunciará por primera vez sobre mantener el toque de queda y Feijóo confía en lograr su aval
relacionada Simón espera que "en los próximos días prácticamente todas las CCAA tengan descensos en los casos diarios"
relacionada El Sergas prevé acabar la vacunación de los mayores de 60 y empezar con los menores de 59 la próxima semana
relacionada Las víctimas con covid aumentan a 2.393 en Galicia tras la muere de un hombre en el HULA
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE