#Claves de la semana

Un investigador de la UVigo subraya en un libro que la recuperación postcovid debe ir acompañada de bienestar social

El docente e investigador de la Universidade de Vigo (UVigo) Albino Prada ha publicado el libro 'Riqueza nacional y bienestar social. Más desarrollo con menos crecimiento', en el que apunta que recuperar un 5 por ciento el PIB en España tras la crisis por el covid-19 llegaría, "siempre y cuando ese crecimiento se transforme en bienestar social".

|

El docente e investigador de la Universidade de Vigo (UVigo) Albino Prada

El docente e investigador de la Universidade de Vigo (UVigo) Albino Prada ha publicado el libro 'Riqueza nacional y bienestar social. Más desarrollo con menos crecimiento', en el que apunta que recuperar un 5 por ciento el PIB en España tras la crisis por el covid-19 llegaría, "siempre y cuando ese crecimiento se transforme en bienestar social".

Según la universidad viguesa, el investigador ha señalado que la crisis económica actual, provocada por la pandemia, trajo consigo "un colapso económico importante y una caída de un 11 por ciento del PIB". No obstante, considera que "lo más sintomático y preocupante" de la actual crisis "es que prácticamente todo el mundo querría recuperar esos puntos del PIB y, si fuese posible, todos de un golpe".

"Ya ni siquiera parece un éxito crecer alrededor de un 6 por ciento, que es donde se sitúan las últimas previsiones del Gobierno", ha lamentado, insistiendo en que "llegaría con crecer al 5 por ciento, siempre y cuando ese crecimiento se transforme en bienestar social". "¿De qué nos sirve crecer al 10 o 15 por ciento si el nivel de bienestar social empeora?", ha cuestionado.

En este sentido, ha remarcado que "no se trata de emular a los más ricos, sino a algunos menos ricos que alcanzaron logros de desarrollo semejantes", a colación de lo que ha defendido que una educación y sanidad universales y públicas es "algo clave para el bienestar y estabilidad de la población a escala mundial".

Prada también hace referencia en el libro a la crisis económica de 2008, de la que "España salió relativamente bien, en la medida en que fue quién de ir recuperando el PIB a un ritmo muy notable", si bien ha admitido que fue "perdiendo por el camino muchas posiciones en bienestar social".

RIQUEZA Y BIENESTAR
Según ha informado la universidad viguesa, el libro 'Riqueza nacional y bienestar social. Más desarrollo con menos crecimiento' representa "una hoja de ruta válida a escala mundial" acerca de qué nivel de crecimiento económico es compatible con la sostenibilidad global del planeta y el bienestar de sus habitantes.

Este ensayo, que cuenta con un lenguaje "muy accesible", recopila el trabajo de investigación realizado en los últimos siete años por Prada en colaboración con el también investigador de la UVigo Patricio Sánchez.

A partir de estos estudios, comprobaron que determinados países o regiones, teniendo un nivel relativamente alto o alto en riqueza, bajaban muchos puestos si lo que se medía era el bienestar social; y viceversa, regiones que, con una riqueza más modesta, conseguían niveles mucho mayores de bienestar social".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE