#Claves de la semana

Vídeo: O Castrillón, un castro recién excavado, revela que no fue ocupado por los romanos y 2.000 años de antigüedad

El yacimiento, que está situado en una zona muy montañosa pero estratégica por ser ruta de entrada a la Ribeira Sacra desde las minas romanas del Bierzo, podrá ser visitado este veranoEl carbono 14 confirma su antigüedad y los arqueólogos apuntan al posible producción de vinoCabaña rectangular excavada en el castro de O Castrillón en Larouco en una foto de Xeitura Cooperativa  El paraje denominado O Castrillón, en la parroquia de A Nosa Señora dos Remedios del Ayuntamiento de Larouco, ha sido inscrito como asentamiento fortificado en el Catálogo del Patrimonio Cultural del Plan Básico Autonómico.


|

El yacimiento, que está situado en una zona muy montañosa pero estratégica por ser ruta de entrada a la Ribeira Sacra desde las minas romanas del Bierzo, podrá ser visitado este verano


El carbono 14 confirma su antigüedad y los arqueólogos apuntan al posible producción de vino


Cabaña rectangular excavada en el castro de O Castrillón en Larouco en una foto de Xeitura Cooperativa

Cabaña rectangular excavada en el castro de O Castrillón en Larouco en una foto de Xeitura Cooperativa 


El paraje denominado O Castrillón, en la parroquia de A Nosa Señora dos Remedios del Ayuntamiento de Larouco, ha sido inscrito como asentamiento fortificado en el Catálogo del Patrimonio Cultural del Plan Básico Autonómico. Sin embargo, nunca había sido objeto de ninguna intervención arqueológica para definir su antigüedad, dimensiones o estructura. Es por ello que el Ministerio de Cultura y Turismo, desde la Subdirección General de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ha impulsado la investigación, protección y puesta en valor del lugar para el segundo semestre de 2021.


El proyecto fue financiado íntegramente por el Ministerio de Cultura y Turismo, con una inversión de 15.000 € ejecutada mediante la adjudicación de un contrato de servicios a la Sociedad Cooperativa Xeitura: gestión integral del patrimonio.


SITUADO EN UN ESPACIO PROTEGIDO

O Castrillón emerge de forma destacada entre los ríos Xares y Bibei en un entorno de alto valor natural, dentro de la Red Natura, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y en Zona de Especial Interés Paisajístico. 







Esta característica le obligó a retrasar el inicio de los trabajos arqueológicos hasta septiembre, fuera de la época de cría de aves rapaces. Esta condición también determinó que los trabajos de desbroce y limpieza de la vegetación hubieran sido supervisados en todo momento por un técnico ambiental.


¿UN CASTRO QUE NO OCUPARON LOS ROMANOS?

Se realizaron dos excavaciones arqueológicas en diferentes puntos del sitio con el fin de obtener una primera valoración de su cronología. En el primero de ellos, EN lo alto del recinto, se ubicó una cabaña excavada en la propia roca y de morfología angular.


Estamos frente a una villa fortificada de la Segunda Edad del Hierro, probablemente abandonada por el cambio de época coincidiendo con la romanización de todo ese territorio











“Aunque solo conservó una fila del muro, la cabaña se interpreta fácilmente ya que todo ha sido excavado en el sustrato mismo. Identificamos parte del pavimento interior del mismo y en su exterior recolectamos dos objetos que podrían aportarnos cronologías relativas y absolutas sobre su momento de ocupación. Queda un fragmento de cerámica y carbón. Si bien el primero podría dejar dudas, la datación por radiocarbono del segundo es incuestionable. Estamos frente a una villa fortificada de la Segunda Edad del Hierro, probablemente abandonada por el cambio de época coincidiendo con la romanización de todo ese territorio ”, describió el arqueólogo de Xeitura Martiño Xosé Vázquez.







El segundo de los sondeos se realizó en el extremo sur del sitio. En este punto, se descubrió en el lugar un muro adosado o terraza típica del cultivo de la vid. A pesar de ello, también se recogieron muestras de una de las cepas enterradas que fueron entregadas a la Estación de Viticultura y Enología de Galicia para su estudio.  Lo explica el arqueólogo en este vídeo:







VISITAS GUIADAS ESTE VERANO

Si bien el proyecto inicial había planificado varias actividades para difundir el trabajo y los valores del propio sitio en la comunidad local, todas ellas tuvieron que ser suspendidas debido a la situación de salud actual. En cambio, se han editado pequeños videos interpretativos orientados a difundirlos en las redes sociales con el fin de comunicar el avance del trabajo de forma segura. Actuación que ahora se complementará con la instalación de un panel interpretativo y un programa de visitas guiadas para la temporada de verano.


“Apostar por la recuperación del patrimonio, el paisaje y la etnografía de los principales puntos de interés dentro de nuestra ciudad es uno de los objetivos estratégicos de nuestro mandato”, dijo la alcaldesa de Larouco Patricia Lamelas. Pretendemos utilizar como eje vertebrador del desarrollo la conjunción de la importante actividad vitivinícola de nuestro municipio junto con la antigua vía de comunicación que es la Vía Nova, hoy entrada natural a la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio de la Humanidad ”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE