#Claves de la semana

La nueva directiva de la Federación de Librerías apostará por la formación y la relación con la administración

La Federación de Librarías de Galicia renovará su junta directiva tras las elecciones que ha ganado la candidatura alternativa organizada por una plataforma de 15 librerías de distintas localidades.

|

La Federación de Librarías de Galicia renovará su junta directiva tras las elecciones que ha ganado la candidatura alternativa organizada por una plataforma de 15 librerías de distintas localidades.

Con una "movilización importante" que propició que votasen más de 60 por ciento de los establecimientos adscritos, los próximos cuatro años tendrán al frente a Ramón Domínguez, de la librería Formatos de A Coruña, que ha apostado por la formación del sector y la relación con las Administraciones como principales estrategias de futuro.

Le acompañarán en la directiva Cielo Fernández de la librería Bahía de Foz; Carlos Blanco de la librería Nobel y Paula Veira de Lume, ambas en A Coruña; y Sandra Senda de Libros para Soñar, de Vigo.

No obstante, Domínguez ha destacado el carácter integrador de la plataforma, que "refleja la realidad de las librerías de Galicia" y cuyos integrantes participarán en las distintas comisiones de trabajo que se crearán en esta nueva etapa. Así, se ha referido a la "diversidad" del ecosistema librero gallego, "amplio y con muy buenos profesionales".

"Nuestra principal virtud es estar en la calle, en contacto directo con la clientela", ha señalado Ramón Domínguez en declaraciones a Europa Press.

Sin embargo, ante el contexto "desfavorable" de la pandemia, el responsable de Formatos ha resaltado que se trata de un momento "ilusionante" en el que "muchas librerías habían resistido la crisis financiera anterior y ahora están resistiendo también el problema actual".

Precisamente, para Ramón Romínguez la "clave" está en la formación del personal de las librerías que, "hoy en día son mucho más que espacios donde se venden libros".

Por ello, los aspectos tecnológicos, de comunicación, comercio electrónico y redes sociales marcarán la "transformación necesaria" que afronta el sector, por lo que apelarán al "compromiso de las administraciones" para dotarles de "herramientas útiles" con las que afrontar el futuro.

CULTURA
Domínguez ha reivindicado el papel cultural de las librerías y la aportación de estas a un sector que representa más del dos por ciento del Producto Interior Bruto de Galicia pero que "puede tener aún una dimensión mayor".

En este sentido, el próximo presidente de la Federación de Librarías de Galicia ha ofrecido la interlocución y el diálogo de la nueva directiva hacia las demás entidades que conforman la "cadena de valor del libro", en referencia a las editoriales, las empresas distribuidoras y las autoras y autores para trabajar "de forma coordinada y respetuosa".

Junto con "la modernización, la transparencia y las sinergias" dentro del sector, esta plataforma - ha mostrado su "profundo compromiso con el libro gallego en todas sus dimensiones", dando "visibilidad" y apoyo a la producción realizada en Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE