#Claves de la semana

La audiencia de los periódicos gallegos en papel se hunde una media del 25% y algunos caen el 50%


El año 2.000 resultó pésimo para los diarios en papel en Galicia. Así se desprende de los datos de la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2021, a la que ha tenido acceso Galiciapress.


|

El año 2.000 resultó pésimo para los diarios en papel en Galicia. Así se desprende de los datos de la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2021, a la que ha tenido acceso Galiciapress.



Collage de prensa en Galicia durante la gran ola de incendios realizado por Axarquu00eda



El consumo de diarios cayó en un año más del 25%. El descenso fue mayor en los deportivos (-39%) y en los económicos (-45%) que entre los informativos (-25%). Publicaciones deportivas como As perdieron más de la mitad de su público, en parte debido a la suspensión de algunas competiciones. 


Por cabeceras, La Voz de Galicia sigue siendo la líder en lectores, a pesar de perder el 14% el año pasado, cayendo hasta 356.000. Le sigue a bastante distancia Faro de Vigo, que se dejó un 26% de lectores y está en 119.000. Ninguna otra cabecera supera los 100.000 lectores y solo El Progreso y La Región llegan a los 50.000




Por provincias, los tradicionales feudos siguen inalterables. En A Coruña liderato para La Voz, en Ourense para La Región, en Pontevedra para Faro y en Lugo para El Progreso, unas de las cabeceras que mejor resisitió.


Curiosamente, la provincia de Lugo es la que más prensa en papel consume, el 31% del público gallego de los diarios en papel es lucense, pese a que Lugo es la provincia con menos habitantes, según las respuestas a los encuestadores del EGM. 


Entre las informativas, las cabeceras gallegas más golpeadas el año pasado fueron las más pequeñas, más sensibles ante los vaivenes del mercado. Así, por ejemplo, Diario de Arousa se dejó el 50% de s público, Atlántico el 42% y La Opinión el 36%. 


LA TELEVISIÓN E INTERNET SE LIBRAN DE LA CAÍDA

Todos los medios sufrieron retrocesos de audiencias el año pasado, en parte debido al coronavirus. Los más afectados, con mucho, fueron los medios en papel. Si los periódicos cayeron un 25% de media, las revistas lo hicieron un 20%. 


Cifras mucho mayores al pequeño paso atrás de la televisión (-1%), internet (-4%) o radio (-5%). Algo hasta cierto punto esperable, pues los confinamientos domiciliarios y los cierres hosteleros perjudican más a los medios físicos, aunque también reducen el consumo, por ejemplo, de fútbol en los bares.



Última hora

1 Comentarios

1

Como de costumbre y en todas las faceyas igual, desprecio absoluto por Ourense, foto en la página de todos los diarios de las provincias gallegas menos de la de Ourense Lamentable el desprecio que hay en Galicia hacia Ourense

escrito por Jose Luis 25/ago/22    15:37

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE