#Claves de la semana

Galicia parece cerca de doblar la curva de la cuarta ola de covid esquivando así el retorno a riesgo alto

Los datos de hoy apuntalan las esperanzas de que la llanura actual se empiece a transformar a en un leve descenso en los próximos días. Con todo, la cifra de positivos sigue siendo relevante, cerca de 200 al día de media, y las hospitalizaciones y decesos han subido un poco respecto a mediados de mes. 


|

Los datos de hoy apuntalan las esperanzas de que la llanura actual se empiece a transformar a en un leve descenso en los próximos días


Con todo, la cifra de positivos sigue siendo relevante, cerca de 200 al día de media, y las hospitalizaciones y decesos han subido un poco respecto a mediados de mes 


Eso sí, los fallecimientos y hospitalizaciones resultantes no tienen nada que ver con otras olas, gracias al avance de la vacunación de los mayores



Los  nuevos positivos confirmados por PCR hoy son 194 y ayudan a bajar un poco la incidencia acumulada semanal de 45,4 a 44,2 . Este indicador, el más importante para la Xunta, está prácticamente plano. Lleva ocho días oscilando muy poco, entre 43 y 45 casos por cada 100.000 gallegos a la semana.


Abriendo el foco, la incidencia acumulada bisemanal también desciende un poco. Hoy cae de 88,6 a 88,4 positivos por cada 100.000 gallegos en los últimos 14 días. Con todo, esta serie aún mantiene una ligera tendencia al alza, aunque se va aplanando. 


La tasa de positividad sigue controlada. Tras el  2,3% de ayer la media semanal se pone en el 2,1% , continuando una evolución con leve tendencia a la baja desde el 17 de abril, cuando llegó a 2,6%. 


SITUACIÓN EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Galicia no sufre escasez de PCRs para rastrear del nivel de contagios actual. La media móvil a siete días está en más de 8.000 PCRs cada jornada y subiendo. 


La tasa de positividad lleva por debajo del 4% desde el 21 de febrero. Esto significa que el SERGAS está manteniendo al país en el mejor de los niveles posibles en los criterios del semáforo oficial de alertas para este indicador.


Las dos incidencias acumuladas continúan en riesgo medio, pero más cerca del riesgo alto. La tendencia general es casi plana. Los leves descensos de los dos indicadores hoy apuntalan las esperanzas de que Galicia doble las curvas de esta ola a principios de y no regrese nunca a riesgo alto gracias al verano y al avance de la vacunación.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de casos activos nos confirma que, aunque la pandemia está ganando un poco de terreno, su avance está perdiendo brío en las últimas jornadas. Los casos activos cayeron un -0.3% ayer, primer día que bajan en 10 jornadas. 





Con todo, lo más relevante es la media móvil a siete días. La cifra de hoy ayuda a rebajarla de +1,2% a +0.8%. 


La curva describe este indicador, el mejor para seguir el rumbo de la pandmeia, es el de una ola en la que el covid empezó conseguir aumentar los infectados en torno al 8 de abril, llegó a su apogeo el 18 de abril con un modesto +2,6% y desde entonces se retira pero, como es habitual, muy lentamente, con un descenso más paulatino que el ascenso.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas para analizar, podemos inferir que:

  • La pandemia está en un llano, con levísimas oscilaciones. Si la analizamos a 7 días, podríamos decir que la tendencia general es ligeramente a la baja. Si la analizamos a 14 días, podríamos decir que la tendencia general es ligeramente al alza.
  • La relavante caída de la curva de la derivada de casos activos afirma las esperanzas de que la tendencia general se convierta pronto en un visible descenso.
  • La razón de tasas actualmente es 1. Es decir, el doble de la incidencia semanal (44,2) equivale exactamente a la incidencia bisemanal (44,8). Esto quiere decir que la última semana hubo los mismos positivos que la penúltima. Esta llanura perfecta supone una ligera mejora respecto a jornadas anteriores, cuando el doble de la semanal era superior a la bisemanal. Otro indicador más que apunta a una levísima mejora.
  • Otra señal de estabilidad es la tendenciatendencia al alza de los hospitalizados. Estamos en 165, cuando empezamos el mes en 182 y llegamos a bajar a 141. Son oscilaciones relevantes, pero asumibles por el sistema sanitario sin mayor problema y de una escala del todo diferentes a las avalanchas de anteriores olas.

DATOS POR ÁREAS

Ningún distrito sanitario suma hoy un numero excepcional de positivos. Los datos que más llaman la atención son de nuevo los de Ferrol, con solo 4 positivos. Esta área lleva toda la semana sumando menos de diez diagnósticos por día. 

I3OMx

Lo tenue de esta cuarta ola no quiere decir que no tenga consecuencias. Galicia llegó a tener menos de 30 enfermos críticos y ya está en 49. El ritmo de fallecimientos, 2 ayer, también ha subido un poco, pues antes de la cuarta ola encadenamos siete días con ningún o solo un deceso, tres en toda una semana.  Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress. 

relacionada El Gobierno endurece las restricciones a los viajeros de países que tienen que guardar cuarentena a su llegada a España
relacionada Rodríguez Uribes sobre los conciertos: "La vacunación es un motivo de esperanza para una vuelta a la normalidad"
relacionada Feijóo comparte la visión de la Eurocámara de que las PCR deben ser gratuitas para los turistas
relacionada Dos nuevas víctimas mortales elevan a 2.388 la cifra de fallecidos con covid en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE