#Claves de la semana

Excelentes datos confirman que Galicia está finiquitando a la cuarta ola de coronavirus

Tres de las siete áreas sanitarias del país no llegan ni a seis nuevos diagnósticos. La autonomía baja de 100 positivos por vez primera en casi un mes y Ferrol solo suma un nuevo diagnóstico. La bajada de positivos no se debe a menos test, la tasa de positividad está en uno de los niveles más bajos de la pandemia.


|

Tres de las siete áreas sanitarias del país no llegan ni a seis nuevos diagnósticos


La autonomía baja de 100 positivos por vez primera en casi un mes y Ferrol solo suma un nuevo diagnóstico


La bajada de positivos no se debe a menos test, la tasa de positividad está en uno de los niveles más bajos de la pandemia







Los  86 nuevos positivos confirmados por PCR reducen la incidencia acumulada semanal a  40,2 diagnósticos por cada 100.000 gallegos a la semana. Este indicador no estaba tan bajo desde el 19 de abril, tras encadenar cuatro jornadas a la baja. 


Abriendo el foco, la incidencia acumulada bisemanal no era tan pequeña desde el 23 de abril. Hoy cae de 87,2  85,5 a positivos por cada 100.000 gallegos en los últimos 14 días. Esta serie ha bajado en los últimos cuatro días, aunque no mucho, menos de tres puntos.


Con todo, la tendencia general es visiblemente a la baja en las dos incidencias acumuladas, los indicadores que miden los niveles de positivos.


La tasa de positividad sigue controlada. Tras el  1,3% de ayer, que es el mejor porcentaje desde el 7 de marzo, la media semanal se pone en el 1,9% ; continuando así una tendencia de claro descenso desde mediados de abril.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Tras el excelente 1,3% de ayer, la media de la tasa de positividad se pone en segundo mejor registro en lo que llevamos de año. Cada vez queda más lejos el 4%, límite máximo del mejor nivel posible, nueva normalidad, en el que aguanta Galicia desde mediados de febrero.


Las dos incidencias acumuladas aún siguen en riesgo medio, más próximas además a riesgo alto que a bajo. Con todo, las dos han llegado a un pico hace unos días y tienen una tendencia a la baja cada vez más clara. De seguir así, Galicia no tiene porqué volver nunca a riesgo alto, según los criterios del semáforo estatal para estos indicadores.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de casos activos nos confirma la mejoría. De hecho, hoy los casos activos caen un -2,4%, que es el mayor descenso en más de un mes. Son 75 menos en un solo día, que reducen el total a 3.030 casos activos.



La media móvil a 7 días, el indicador más relevante para evaluar el rumbo de la pandemia, da un paso de gigante hacia cero y pasa de +0,4% a +0,1%. Es decir, desde una perspectiva semanal, Galicia está a punto de conseguir de que cada día el SERGAS tenga que gestionar menos y menos enfermos de covid-19. Cuando este indicador empiece a moverse por guarismos negativos, podremos afirmar que la cuarta ola se ha extinguido.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas para analizar, podemos inferir que:

  • La pandemia está frenando en Galicia de forma visible desde la semana pasada. El hecho de que la incidencia acumulada a 14 días encadene cuatro jornadas seguidas descendiendo es muy relevante. Es un indicador que depende de datos de muchos días, por lo que no cambia de rumbo facilmente. Si lleva cuatro días cayendo, lo normal es que siga descendiendo. Al menos hasta que entre en juego algún nuevo factor.
  • Tan pocos positivos hoy depende, al menos en parte, de que el SERGAS suele completar menos PCRs los sábados, día de origen de los datos que conocemos los lunes. De hecho, ayer hizo unos 6.800 cuando la media semanal está en casi 8.000 cada jornada. Por eso la cifra de 86 no debe ser los cimientos del optimismo. Ahora bien las medias semanales y a 14 días no dependen de las cifras de ayer y estos promedios llevan varios días bajando.
  • El mérito de que esta cuarta ola vaya camino de extinguirse con una mera olita no es solo de las vacunas. También de la gran capacidad del SERGAS para completar PCRs en los últimos meses. Por ejemplo, en agosto pasado, cuando había unos niveles similares de virus, la tasa de positividad rondaba el 4 o 5%. Por entonces, incluso pacientes sintomáticos tenían problemas para hacerse una PCR si su caso no aparentaba grave. Ahora hay cribados masivos constantes incluso en localidades pequeñas -por ejemplo en Laza, cuyo perímetro está cerrado, se van a realizar 400 test tras saltar una docena de positivos- y la tasa de positividad ha caído por debajo del 2%.
  • La única nube en el horizonte cercano es el fin del estado de alarma. Sabemos que el aumento de movilidad supone siempre, irremediablemente, más contagios. Pasó en el verano pasado, pasó en Navidades con trágicas consecuencias y pasó tras Semana Santa, aunque mucho menos.


DATOS POR ÁREAS

Hoy tres áreas sanitarias no llegan ni a 6 diagnósticos. De hecho, Ferrol iguala su récord anual y se queda solo en 1; Lugo bate su récord de 2020 con solo 3 y Ourense también bate su marca con solo 5.




Los cómputos de positivos reflejan ya una caída desde la semana pasada que desgraciadamente aún non se nota en los hospitales. Los enfermos críticos siguen en 50, trece de ellos ingresados en el área de A Coruña y 12 en Vigo.  Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress. 


relacionada Galicia no comunica fallecidos con covid-19 por segunda jornada consecutiva
relacionada Laza (Ourense) se suma este lunes a los ayuntamientos cerrados y Carballeda de Valdeorras reabre la hostelería
relacionada El BNG reclama el "desconfinamiento" de la atención primaria con el regreso a la presencialidad "al 100 por 100"
relacionada La Xunta publica la OPE para Sanidade: 1.215 plazas, de las que 1.203 pertenecen al personal estatutario
relacionada Sanidad inicia los trámites para permitir la venta sin receta de test de autodiagnóstico en farmacias
relacionada Un 16,3% de la población a vacunar en Galicia tiene pauta completa tras adminstrarse un 89% de dosis recibidas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE