#Claves de la semana

No habrá huelga en Alcoa San Cibrao...por ahora: los trabajadores prorrogan la paz social una semana

Aplazan esta medida una semana, hasta el 12, tras la petición del ministerio, pero ese día volverán a los paros si no hay avances

|

El comité de empresa concede una semana de plazo al Ministerio de Industria para que avance en la venta de la compañía antes de retomar los paros. 


"Una vez finalizado el plazo, el miércoles 12 de mayo, si no hubiera avances, la huelga quedaría reactivada de nuevo", manifiestan desde la factoría lucense. 


Archivo - Protesta de trabajadores de Alcoa

Protestas en Alcoa San Cibrao | Foto: EP


Los trabajadores de Alcoa Cervo (Lugo) han decidido por mayoría absoluta dar una prórroga de una semana a la paz social comprometida para facilitar las negociaciones para la venta de la planta de aluminio, por lo que, de momento, no irán a la huelga este jueves 6, como estaba previsto.

Esta medida la han tomado este miércoles en asamblea después de lo que planteó la ministra de Industria, Reyes Maroto, este martes durante una reunión con los representantes de los trabajadores.

Maroto pidió que continuara la paz social, según explica el comité de empresa, "para que la Abogacía del Estado disponga de los días que solicitó el secretario de Industria --Raül Blanco-- para definir el papel de la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI) en la operación de triangulación de la venta", que supondría pasar la propiedad de Alcoa a la SEPI y de esta al comprador final.

De este modo, el ministerio se comprometió a responder a la propuesta de Alcoa, que, según resalta el comité, se establece sobre la base del acuerdo del 27 de septiembre respecto a la cláusula de indemnidad.

Por entonces, según la multinacional, el Gobierno aceptaba las condiciones referidas a esta cláusula, que busca evitar responsabilidades en el caso de eventuales reclamaciones después de la venta.

En cualquier caso, en el otoño del año pasado fracasaron las negociaciones para la venta y las conversaciones se volvieron a impulsar a comienzos de este año.


"LA HUELGA PERMANECE SUSPENDIDA"

"Dado el compromiso adquirido por la ministra de Industria, Reyes Maroto", la plantilla ha optado este miércoles por "conceder una semana de prórroga al acuerdo" que expiró el pasado 30 de abril, que se firmó entre Alcoa y los sindicatos y que ponía fin a meses de huelga en la factoría de A Mariña.

De este modo, durante estos siete días, hasta el próximo miércoles 12 de mayo, "la huelga permanecerá suspendida, manteniéndose la paz social". "Una vez finalizado el plazo, el miércoles 12 de mayo, si no hubiera avances, la huelga quedaría reactivada de nuevo", informa el comité.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE