La Comisión del Arco Atlántico incluye las líneas Coruña-Ferrol y Coruña-Lugo-Monforte al corredor europeo

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Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras, ha confirmado este jueves la futura incorporación de las líneas ferroviarias a los corredores europeos.


El objetivo, tras este anuncio, es "modernizar" las líneas por medio de inversiones que las hagan más competitivas.


Tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.

Tren Ourense-Monforte de Lemos | Foto: EP


La conselleira de Infraestruturas e Movilidade, Ethel Vázquez, ha anunciado que las líneas ferroviarias Coruña-Ferrol y Coruña-Lugo-Monforte se incorporarán a los corredores europeos tras la aceptación de la Comisión Arco Atlántico.


Así lo ha avanzado en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de La Coruña tras mantener, junto al delegado provincial de la Xunta, Gonzalo Trenor, una reunión con la directiva de la patronal coruñesa que ha calificado de "productiva y necesaria".


En su intervención, la conselleira ha considerado "necesarias" las infraestructuras para que haya "competitividad" y para "generar empleo". Además, ha dicho que el deber de la Xunta es "dialogar y escuchar" las opiniones de todos los sectores.

El Corredor Atlántico ha sido uno de los puntos clave de la reunión. Al respecto, la titular de Infraestruturas ha anunciado la incorporación de las nuevas líneas a los corredores europeos y ha explicado que buscarán que se "abra una puerta" para conseguir financiamiento europeo que permita la electrificación de las líneas para ser "competitivos". El objetivo es "modernizar" estas líneas a través de inversiones.


FONDOS NEXT GENERATION

En la rueda de prensa también ha participado el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontela, que ha mostrado su satisfacción por la licitación del tren a Langosteira, que ha considerado "muy necesario" para que haya "viabilidad" en el puerto.


Asimismo, ha afirmado que en la reunión han valorado que Punta Langosteira pueda beneficiarse de los fondos Next Generation para ser un puerto "rentable y verde".


Por otro lado, Fontela se ha referido a la mala comunicación entre A Coruña y Ferrol, cuestión a la que se ha referido como un tema que les genera "mucho interés". Asi, ha asegurado que es "muy importante" que haya un ferrocarril "del siglo XXI" a una ciudad que es "complementaria" de A Coruña.


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