#Claves de la semana

Covid Galicia: crece la incidencia acumulada bisemanal de positivos aunque de forma muy leve


Los 145 nuevos positivos confirmados hoy por PCR confirman la tendencia de leves altibajos dentro de la estabilidad de la pandemia en Galicia. Así, la incidencia acumulada semanal cae un poco y la bisemal crece un poco.


|

Los 145 nuevos positivos confirmados hoy por PCR confirman la tendencia de altibajos dentro de la estabilidad de la pandemia en Galicia. Así, la incidencia acumulada semanal cae un poco y la bisemal crece un poco.


En concreto, hay 33 positivos por cada 100.000 gallegos en siete días, frente a los 37,5 de ayer. Este indicador, el principal para el SERGAS, lleva 10 días moviéndose en una estrecha franja entre 32 y 35.


Abriendo el foco a dos semanas, la incidencia acumulada a 14 días aumenta, cierto que solo medio punto, pero crece hasta 66,2. Este indicador tendía muy ligeramente a la baja desde principios de mes, hasta que en los últimos tres días se ha aplanado casi por completo.


La tasa de positividad de ayer fue del 2,1%, lo que ayuda a bajar la media semanal del 2,3% al 2,2%.





SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Cualquier media semanal por debajo del 4% pone a Galicia en el mejor de los niveles posibles, según los criterios del semáforo de alertas para este indicador.


Las incidencias acumulada y bisemanal siguen en riesgo medio, pero más próximas a riesgo bajo que alto.   





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -0,6%, que es el menor descenso en casi una semana. Un dato no muy bueno que ayuda a que la media móvil semanal empeore un poco, aunque sigue reflejando una retirada de la pandemia, pasando del -1,6% a -1.5%






En términos absolutos, esto significa un descenso de 20 que deja el total de casos activos en Galicia en 2.400

 

CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia está en una fase de estabilidad. No es una calma total, hay vaivenes, pero las subidas cuando se producen son tímidas, cortas y a continuación acostumbran a venir bajadas, también tímidas.
  • El hecho de que la tasa de positividad a 14 días crezca hubiera sido una noticia muy alarmante en otras circunstancias, al ser un parámetro poco tendente a los cambios de tendencia. Con todo, al estar la pandemia tan plana, un repunte puntual y tan leve como el de hoy no es en principio, excesivamente preocupante, si no se consolida en los próximos días.
  • Las alzas de los indicadores semanales y bisemanales no se consolidan en parte gracia a la buena labor del SERGAS realizando pruebas. La tasa de positividad, que lleva meses muy poco por encima del 2%, así lo demuestra.


DATOS POR ÁREAS

Vigo vuelve a ser, como casi todos los días, el área con más positivos, 44 de 145 de Galicia. Destaca Ferrol, con 10, una cifra que en otras circunstancias sería excelente pero que rompe la trayectoria ferrolana de muchos días por debajo de los 10.




Por segundo día consecutivo Galicia se mantiene por debajo de los 30 enfermos críticos. En Ferrol, donde no había ninguno ayer, hoy hay dos.  Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

COp2n  b incidencia acumulada a 14 d as en galicia b


relacionada Más de 618.100 gallegos cuentan con pauta vacunal completa y un 50,7% de la población tiene al menos un pinchazo
relacionada Cuatro muertos por trombos tras vacunarse con Astrazeneca, indica un Ministerio molesto con algunas autonomías
relacionada La CIG presenta 15.000 firmas en el Parlamento para avalar una iniciativa que reclama un sistema público de cuidados
relacionada Sanidade no notifica fallecimientos de personas diagnosticadas con covid por primera vez esta semana
relacionada El Sergas dice que volver a la presencialidad "al 100%" supondría "empobrecer la capacidad" de atención primaria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE