#Claves de la semana

Catorce plataformas de familiares de residentes de toda España unen fuerzas para evitar que vuelva el olvido

La Plataforma  Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias se presentará mañana bajo la denominación de "laPlataforma".


|

Cuatro de  los catorce miembros de "laPlataforma" provienen de Galicia, muestra de la preocupación que hay  en el país por el futuro de los asilos


Protesta de familiares frente a una residencia de DomusVi esta semana



La Plataforma  Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias se presentará mañana bajo la denominación de "laPlataforma". REDE (Federación Galega de Asociacións de Familiares e Usuarias de Residencias e da Dependencia),  ASFAREBA (Asociación de Familiares e Usuarias da Residencia DomusVi Barreiro), a Asociación de Familiares e Usuarias do CRAPD e das Residencias Públicas de Galicia e Domusvirus (Asociación de Familiares de Vítimas da Xestión da Covid nas Residencias) son los cuatro socios gallegos de esta nueva iniciativa.


La lucha por dignificar el trato que reciben los mayores en los asilos da así un nuevo paso en un momento clave. Con la práctica totalidad de los ancianos vacunados, el foco de atención se desplaza a otros ámbitos, por lo que pueden volver a caer en el olvido. Este olvido social es uno de los factores que contribuyó a la debacle en las residencias de mayores.  


¿CAMBIO REAL DE MODELO?

Solo en Galicia fallecieron casi 800 residentes, según datos de la Xunta. Hasta la llegada de las vacunas, más del 40% de los decesos eran personas que vivián en residencias.


La magnitud de la tragedia obligó a la Xunta a prometer una revisión del modelo de residencias. Iniciativas similares están en marcha en otras autonomías y, logicamente, los usuarios y sus familiares quieren hacer sentir su voz, en la mayoría de los casos crítica con un modelo que dominan operadores privados con ánimo de lucro.


Además de los cuatro colectivos gallegos, forman parte de laPlataforma ADDEMAR (Asociación para la Defensa y Dignidad de las Personas Mayores en Residencias) de Andalucía,  Coordinadora Familiares de Residencias 5+1  de Cataluña, Plataforma por unas Residencias Públicas en Aragón, Asociación de Afectados por la Gestión en Residencias de Castilla y León,  AFADOMUSVI (Asociación de Familiares de Afectados de las Residencias de Domusvi Alcoi y Cocentaina) de la Comunidad Valenciana, PLADIGMARE (Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias) de Madrid,   Babestu Alkartea (Bizkaia)  y Gipuzkoako Senideak  del País Vasco y la Plataforma Illes Balears.

relacionada Crece el brote en la residencia DomusVi de Chantada, donde hay once usuarios con Covid-19 y dos trabajadores
relacionada Las residencias gallegas mantienen 13 casos de covid-19, correspondientes un brote detectado en Chantada (Lugo)
relacionada El Defensor del Pueblo insta a aumentar las inspecciones en residencias tras la "catástrofe" por la pandemia
relacionada CIG, UGT y CCOO acusan a patronal de residencias de "torpedear" la negociación del convenio colectivo, caducado en 2019
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE