Hay casi 600 viviendas sin licencia de primera ocupación como la de Lores, indica el concejal de Urbanismo

|

Xaquín Moreda, al frente del área de Urbanismo en la corporación pontevedresa, indica que la ciudad del Lérez cuenta con 575 viviendas sin licencia de primera ocupación. 


La polémica viene de que el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Fernández Lores, viene de regularizar el estado de su casa unifamiliar, en una situación irregular, aunque no ilegal, desde hace 22 años. 


Miguel Anxo Fernández Lores

Fernández Lores | Foto: EP


Pontevedra cuenta con 575 viviendas rurales que carecen de licencia de primera ocupación. Así lo ha trasladado este martes el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, en referencia a la situación de la residencia del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que acaba de regularizar el estado de su casa unifamiliar tras 22 años sin completar el trámite, que ratifica que la obra ejecutada se corresponde con el proyecto.


El concejal del BNG ha indicado que la situación de estas 575 construcciones no supone una ilegalidad, aunque tengan pendiente de solicitar la licencia que certifica el fin de obra. Según ha precisado, están en lo que se denomina "estado de control", una situación que es diferente de aquellas edificaciones que carecen de licencia de obra, algo que sí es ilegal.

Xaquín Moreda ha precisado que en su mayoría son viviendas construidas o empezadas a construir antes de la entrada en vigor de la ordenanza municipal, el 31 de octubre del año 1997, momento a partir del cual pasó a ser obligatorio solicitar la licencia de primera ocupación.


El concejal de urbanismo ha informado que en caso de la vivienda del alcalde no está afectada por esa obligación, ya que la solicitud de licencia de obra para edificar es del 21 de julio de 1997.


Además, ha añadido que en este caso se da otra circunstancia singular y es que el arquitecto que llevó el proyecto de la casa del alcalde falleció antes de haber tramitado el permiso de fin de obra.

El concejal ha dado estas explicaciones atendiendo a las preguntas formuladas por el Partido Popular en la Comisión de Urbanismo, en la que ha informado que la situación del inmueble de Fernández Lores se regularizó a partir de agosto del año pasado, cuando pidió permiso para la construcción de una piscina, resolviéndose el trámite en enero de este año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress